Colonial deja atrás las pérdidas y gana 85,9 millones de euros hasta junio
La inmobiliaria asegura que se ha estabilizado el valor de sus inmuebles y que, tras la ampliación de capital suscrita por Criteria, su deuda se recortrá en 350 millones
Colonial cerró el primer semestre del año con un beneficio de 85,9 millones de euros, con lo que dejó atrás los números rojos registrados en la primera mitad de 2023, cuando perdió 347 millones de euros por una rebaja en la valoración de sus inmuebles, según ha dado a conocer la inmobiliaria este martes y recoge EFE. Los resultados hasta junio reflejan también un aumento del 4,7% de sus ingresos por rentas, hasta los 192,1 millones de euros.
En rueda de prensa, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha asegurado que en este primer semestre de 2024 se ha “invertido la tendencia” y se ha estabilizado el valor de los inmuebles de Colonial, que cuenta con edificios de oficinas situados en París, Barcelona y Madrid. En términos recurrentes, el resultado hasta junio fue de 91,8 millones, un 5,6% superior.
El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha destacado que el mercado de alquiler de oficinas continúa “muy animado” y que Colonial ha conseguido repercutir el aumento de la inflación en las rentas.
Por otra parte, los directivos de Colonial han explicado que tras la ampliación de capital de 622 millones suscrita por Criteria, que ha hecho que tenga el 17% de la inmobiliaria, la deuda se recortará en unos 350 millones y la liquidez se elevará hasta los 3.345 millones. Colonial ha especificado que la ampliación se cerró el 4 de julio, por lo que sus efectos se verán en la segunda parte del año.
El holding, que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa”, anunció en mayo que aportaría 272 millones en activos a Colonial a través de tres inmuebles de oficinas y cinco edificios residenciales en régimen de alquiler. Estos activos y los 350 millones aportados por Criteria en efectivo hacen que Colonial destaque que dicha operación acelerará su inversión en proyectos.
La inmobiliaria, en esta línea, ha anunciado recientemente cuatro proyectos inmobiliarios de 110.000 metros cuadrados —dos en París, uno de Barcelona y otro en Madrid— con una inversión asociada por 380 millones. Por otra parte, Colonial cerró el primer semestre con un grado de ocupación de sus edificios del 97%, y las rentas del alquiler de los inmuebles de París aportaron 127 millones, un 14% más; los de Madrid generaron 42 millones, un 16% menos, y los de Barcelona aportaron 23 millones, un 5% más.
Colonial ha firmado en el primer semestre contratos por 65.972 metros cuadrados —equivalente a unos 28 millones en ingresos anualizados—, y de estos en el segundo trimestre se firmaron 45.843 metros cuadrados.
En total, el valor de los activos del grupo cerró el primer semestre en los 11.267 millones de euros, un 0,7% más que al cierre de 2023. En este semestre el grupo ha llevado a cabo desinversiones de activos por 201 millones, con una prima del 11% sobre el valor de tasación.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días