_
_
_
_

Jefferies señala que el ajuste en la oferta del BBVA por el Sabadell es puramente técnico

La firma de análisis recuerda que la modificación a cuenta de los dividendos se daba por hecho

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, a la izquierda conversa con su homólogo en BBVA, Carlos Torres Vila
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, a la izquierda conversa con su homólogo en BBVA, Carlos Torres VilaAlberto Ortega (Europa Press)
Miguel Moreno Mendieta

El martes pasado el BBVA anunció un ligero ajuste en la oferta de compra realizada por Banco Sabadell. Se trata de una corrección relacionada con el reparto de dividendos por parte de los dos bancos, que altera automáticamente el precio de sus acciones y obliga al banco que propone la opa a revistar la ecuación de canje. De acuerdo con un informe elaborado por la firma de análisis Jefferies, esta modificación es puramente técnica “y ya se daba por hecho”, puesto que en la oferta inicial ya se recogía esta previsión.

El Banco Sabadell desembolsó el miércoles el dividendo prometido a sus accionistas, de ocho céntimos por acción. Una vez que pagó esta cantidad, tiene un impacto a la baja sobre el precio de la acción. Eso obliga automáticamente a BBVA a revisar la ecuación de canje, para que esta reflejase también el pago del dividendo. Esta pasó de una acción del BBVA por cada 4,83 del Sabadell a solo 5,01 de la entidad vallesana.

Paralelamente, el banco vasco también anunció la semana pasada el pago de un dividendo, de 29 céntimos brutos por acción. Cuando el abono se realice la semana que viene y su valor se descuente del precio de la acción, el BBVA tendrá nuevamente que ajustar la oferta. De este modo, los accionistas del Sabadell que acepten la oferta recibirían, por cada 5,01 títulos de la entidad catalana, una acción del BBVA y 0,29 euros.

En el informe de Jefferies, divulgado el viernes, se recuerda que aunque algunos actores “aseguran que este nuevo componente en efectivo como endulza la oferta para los accionistas del Sabadell, hay que recordar que no se trata de una sorpresa y está exactamente en línea con los términos de ajuste descritos en la oferta inicial”. Cuando se presentó la opa ya se especificaba que cualquier distribución realizada por Sabadell se ajustará a través de la ecuación de canje, mientras que cualquier distribución realizada por BBVA se ajustará a través de un componente en efectivo.

La única sorpresa, relativa, es que el dividendo que distribuirá el BBVA será algo mayor del esperado por el mercado. 29 céntimos por acción, frente a los 22 céntimos que esperaban los analistas. Aunque desde Jefferies entienden que este ajuste se debe, más que al intento de endulzar la oferta con más efectivo, a la de voluntad del grupo de ir sustituyendo temporalmente sus programas de recompra de acciones (que también representan una mejoría para los accionistas) por una mejora del reparto de dividendos.

Aunque la cantidad en efectivo es mínima y ya estaba prevista en la oferta inicial (si se repartían dividendos), desde Jefferies apuntan que será bien recibida por los accionistas des Sabadell ya que “esa parte en efectivo supone una cierta protección frente a la volatilidad potencial del precio de las acciones del BBVA”. Si la oferta se alarga en el tiempo, mientras se sustenta el análisis por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las futuras distribuciones de dividendos harán que vaya aumentando la proporción de efectivo en la oferta.

En otras operaciones de adquisición de bancos, como la propuesta de compra de UBI Banca por parte de Intesa Sanpaolo, en 2020, el oferente acabó aumentando la oferta inicial añadiendo un componente en efectivo durante el periodo de aceptación, con el fin de asegurar la finalización de la operación.

uando una empresa paga un dividendo, el valor de este se descuenta del precio de la acción. Es decir, la empresa decide distribuir las ganancias a sus socios y un pedazo del valor de las acciones se va directamente a su bolsillo sin necesidad de vender la acción. Así, cuando la empresa que paga dividendo está inmersa en una opa, lo habitual es que la firma que lanza la opa reduzca la contraprestación en el mismo importe del dividendo; la acción vale ese dinero menos y de no ajustarse, elevaría la prima artificialmente.

Tras los ajustes técnicos que ha tenido la oferta, el mercado mantiene congelada la prima de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell. El diferencial entre ambas entidades sigue en torno al 3%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_