_
_
_
_

El petróleo Brent prosigue su ascenso con el repunte del conflicto en Oriente Próximo

El barril roza los 76 dólares en una jornada en la que se reúnen los países de la OPEP

L.Salces
Llamas en un edificio de Beirut tras el lanzamiento de un misil por parte de las tropas israelíes.
Llamas en un edificio de Beirut tras el lanzamiento de un misil por parte de las tropas israelíes.Associated Press/LaPresse (APN)

Con la tensión en Oriente Próximo el alza tras la ofensiva de Irán a Israel y el nuevo envío de tropas de Jerusalén a Líbano, el petróleo prosigue su ascenso ante el temor a posibles interrupciones en el suministro de crudo de la región. El barril de Brent cotiza por encima de los 75 dólares, niveles de principios de septiembre y se anota un alza superior al 3% tras llegar a repuntar un 5% este martes. También registra subidas el crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, que se anota un 2% y supera los 71 dólares.

El nuevo rebrote de la tensión en Oriente Próximo, que supone un tercio de la producción mundial de crudo, ha vuelto a disparar la volatilidad en el petróleo, que desde marzo venía acumulando un importante descenso ante las dudas sobre la demanda china y la desaceleración de las economías occidentales, así como por el aumento de la producción por parte de los países de la OPEP+. El Brent, de referencia en Europa, se deja un 17,6% desde los máximos del año, cuando llegó a situarse por encima de los 91 dólares. También preocupa una posible interrupción del suministro de gas después de que Chevron cerrara durante unas horas dos campos de gas en Israel, los de Tamar y Leviathan, que operan ya sin problemas.

Este martes, Irán lanzó una ofensiva con cerca de 200 misiles a Israel a la que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha respondido que tendrá duras represalias. Teherán exporta cerca de 1,7 millones de barriles de petróleo cada día y es miembro del cartel de países productores de petróleo, la OPEP. La escalada militar podría llegar a provocar, a temor de los analistas, interrupciones en el suministro energético, lo que podría acelerar aún más el precio del barril, si bien reconocen que todo dependerá de cuál será la involucración de Irán en el conflicto con Israel. Los responsables de materias primas de ING comentan que la atención estará a partir de ahora en cómo responderá Israel al lanzamiento de mísiles de este martes por parte de Teherán y reconocen que “cuanto más se involucre Irán directamente en este conflicto, mayor será el riesgo de interrupciones del suministro de petróleo”.

Pese a estos recelos, los estrategas de ING reconocen que “a la luz de los acontecimientos, el comportamiento de los precios sigue pareciendo bastante modesto. Esto probablemente refleja el hecho de que el mercado se ha vuelto cada vez más insensible a los acontecimientos en Oriente Medio, que se han prolongado durante casi un año. Sin embargo, las interrupciones reales del suministro podrían cambiar esta situación”.

El ataque con misiles balísticos lanzado ayer por Teherán es el segundo que realiza este año a suelo israelí. El primero, ejecutado en el mes de abril, recibió una respuesta “selectiva y mesurada”, apuntan desde ING, a una base aérea. En esta ocasión, los analistas estiman que la incursión irání fue más agresiva, lo que daría pie a una respuesta más contundente. Así, expertos recopilados por Bloomberg apuntan que ahora las infraestructuras energéticas iraníes podrían convertirse en blanco de los ataques israelíes. Desde el banco holandés ven como probable que Estados Unidos trate de “presionar a Israel para que dé una respuesta más modesta, queriendo evitar una escalada significativa de las tensiones”.

Desde Ebury, su director de estrategia de mercados, Matthew Ryan, apunta que la “implicación más amplia para los mercados es la creciente posibilidad de un fuerte movimiento al alza en los futuros mundiales del petróleo, y otro periodo de elevados precios de la energía e inflación. Las ramificaciones, sin embargo, no serán ni de lejos tan graves como tras la invasión de Ucrania, y hasta ahora, al menos, los movimientos en los mercados han sido relativamente contenidos”.

Junto el nuevo rebrote de las tensiones en Oriente Medio, los operadores vigilan las conversaciones de los miembros del cártel de países productores de petróleo, la OPEP+. Estos, liderados por Arabia Saudí y Rusia, suponen el 48% del suministro mundial de petróleo y se disponen a debatir si a partir de diciembre ponen en marcha un aumento de la oferta para contrarrestar los actuales precios del crudo. Los estrategas de Citi recuerdan que el sector energético sigue descontando un escenario en el que los precios del barril se mantengan en los 70 dólares y esperan que la OPEP+ ponga fin “a su cruzada de ocho años para defender los precios del petróleo”.

Por el momento, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes, Suhail al-Mazrouei, no ha querido analizar el repunte de la tensión geopolítica en la región. “Les remito a las perspectivas de la OPEP porque personalmente dejé de comentar el corto plazo”, ha asegurado para añadir después que “creo que hay tantos elementos móviles en el mundo, incluida la geopolítica, que nos hacen a todos dudar cuando predecimos el futuro”.

Desde Citi reconocen que “los balances en el mercado de petróleo para 2025 no se ven muy bien, pero si el cártel revierte los recortes existentes y elimina quizás otros 0,5 mbpd en el transcurso de 2025, entonces es probable que el exceso de equilibrio desaparezca. El camino de la OPEP se ve potencialmente facilitado por las señales positivas de la demanda” gracias a los recientes estímulos lanzados por el gobierno chino.

Sobre la firma

L.Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_