Intesa compite con BNP Paribas y Santander por convertirse en el banco que más vale en Europa
La entidad italiana supera a la española en capitalización y roza el valor de la francesa
Intesa Sanpaolo entra en la batalla por convertirse en el banco de mayor capitalización de Europa. En una jornada de caídas generalizadas en el sector bancario europeo, la entidad italiana ha logrado superar por momentos el valor en Bolsa de BNP Paribas y Santander y se ha convertido en la entidad financiera más valiosa de la Bolsa europea.
La entidad italiana, que se ha dejado un 2,7% en la jornada, ha llegado a alcanzar una capitalización de 69.600 millones de euros, ligeramente por encima de Santander y BNP Paribas, si bien el banco francés ha vuelto a convertirse en la entidad más valiosa de la Bolsa europea y ha cerrado con una capitalización de 69.137 millones.
Después de un año 2023 de altos vuelos para las entidades financieras europeas, alentadas por la mejora de sus márgenes en un entorno de tipos de interés al alza, las ganancias han continuado este año. En lo que va de ejercicio, Intesa se anota una subida del 43,4% en Bolsa mientras que Santander se anota un 17,5% y BNP Paribas recorta un 2%, lastrada por la debilidad de las cuentas públicas francesas y la ingobernabilidad del país.
Al posible impacto del cambio de orientación de la política monetaria del BCE se ha sumado además el reciente recorte del sector financiero europeo ejecutado por Morgan Stanley, que ha pasado de considerar atractivo al sector a verlo en línea con el mercado. Los analistas del banco estadounidense apuntan a la debilidad de escenario macroeconómico, así como el impacto de la rebaja de tipos en el margen neto del sector. “Con las impresiones del IPC también acercándose rápidamente al nivel objetivo del 2%, se abre la puerta a un ciclo de recorte de tipos más rápido de lo que el consenso ha considerado sobre las estimaciones de los bancos”, apuntan los analistas del banco estadounidense, que apuntan a las entidades españolas y las irlandesas como las más vulnerables.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, abrió la puerta este lunes a un nuevo recorte de las tasas en la próxima cita de octubre. Aunque recordó los vientos en contra a los que se enfrenta la recuperación económica de la zona euro, apuntó que “la desinflación se ha acelerado” y que “los últimos acontecimientos fortalecen nuestra confianza en que la inflación volverá al objetivo (del 2%) pronto. Este martes se ha conocido que la inflación de la zona euro cayó en septiembre por debajo del 2% por primera vez en tres años. El dato, que se situó el mes pasado en el 1,8%, da un nuevo argumento para que el BCE pueda ejecutar su tercer recorte del año.
En la jornada bursátil de este martes, las caídas han marcado la evolución de los bancos en Bolsa. Los títulos de Santander se han dejado un 4,88%, mientras que los de BNP Paribas han limitado la caída al 0,67%.