_
_
_
_

El Sabadell dispara de nuevo contra el BBVA y avanza a los analistas que elevará los objetivos de dividendos

El banco ya anunció en julio que distribuirá 2.900 millones a sus accionistas en dos años

Álvaro Bayón
Sede del Banco Sabadell.
Sede del Banco Sabadell.YVES HERMAN (REUTERS)

El Banco Sabadell dispara de nuevo en su guerra por la opa hostil del BBVA. Tras haber elevado de 2.400 a 2.900 millones de euros el importe a repartir entre sus accionistas y de haber aprobado el pago de un dividendo de ocho céntimos por acción durante la presentación de sus resultados semestrales, el director financiero del banco, Leopoldo Alvear, ha adelantado a los analistas de Barclays que volverá a incrementar esta cifra en los próximos meses durante una ronda de reuniones con inversores realizadas este lunes en Nueva York y según refleja un informe de este banco de inversión.

El dividendo se ha convertido en la principal arma del Banco Sabadell para defenderse de la opa hostil del BBVA. Ya cuando rechazó la oferta de fusión, en ese momento amistosa, lanzó la promesa de repartir 2.400 millones a sus accionistas en dos años. Elevó la cifra a 2.900 millones en julio por el programa de recompra de acciones que tenían en marcha durante el lanzamiento de la opa y que tuvieron que suspender. El consejero delegado, César González-Bueno, ya dio pistas entonces de que el banco estudiaba mejoras futuras, al apuntar que esa cifra no recogía ni el resultado histórico del banco durante ese semestre ni el incremento en la rentabilidad, cuyo objetivo de ROTE se ha elevado al 13%.

La mejora de los números del banco respaldará el incremento del dividendo. Este pasa actualmente por distribuir entre el 40% y el 60% del beneficio neto, si bien el consejo lo ha situado en el 60% para este ejercicio. A ello se suma todo exceso de capital que supere el objetivo del 13%.

No obstante, la normativas de opas, que fuerza al consejo de administración al llamado deber de pasividad, exige que cualquier modificación radical de la política de remuneración al accionista, como el pago de un dividendo extraordinario, deba ser aprobada por una junta extraordinaria. Por el momento, el consejo del banco ha acordado el pago de un dividendo ordinario de 8 céntimos, lo que multiplica casi por tres los 0,03 euros que abonó el año pasado y se trata del mayor pago desde 2010.

Además, Alvear ha pronosticado que la transacción tenga un mayor escrutinio de las autoridades de Competencia que otras fusiones de bancos en España, como la de CaixaBank y Bankia o la de Unicaja y Liberbank, y que no hay muchos referentes de este tipo de operaciones en España. El ángulo de Competencia es, en principio, el más complicado de la operación. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aún no ha decidido si la analizará en una primera o en una segunda fase, lo que implicaría que el Gobierno, que se ha pronunciado claramente en contra de la opa, tuviese que validar las condiciones impuestas por la institución que preside Cani Fernández. Esto dilataría los plazos más de lo esperado por el BBVA y abriría la puerta a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizase la transacción antes de la CNMC, lo que supondría que los accionistas tengan que tomar una decisión antes de conocer la opinión de Competencia.

Los analistas de Barclays fijan en dos euros el precio de la acción del Sabadell, frente a los 1,8 euros a los que cerró el miércoles. Sin embargo, alerta también de la alta sensibilidad del banco a las bajadas en los tipos de interés, así como de caídas si la opa fracasa.

Alvear también confirmó a los analistas que esperan que el ROTE se sitúe por encima del 13% este año, gracias a un incremento de los volúmenes en España más alto del esperado, un incremento superior de los depósitos y una mejora del coste de riesgo. De cara a 2025 espera que el margen de interés se mantenga al alza, así como que el coste de los depósitos se modere durante la segunda mitad del año por la suave guerra por el pasivo, que según el banco se centra en cuentas online para nuevos clientes.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_