Mutares reconoce un “error de transcripción” de su tesorería, que coincide con una acusación de Gotham
La firma ha insistido en que la firma de análisis “busca aprovechar” la caída del precio de sus acciones
Mutares, el ‘holding’ cotizado de capital privado alemán, ha advertido de un “error” en su informe financiero del primer semestre del ejercicio fiscal 2024, que coincide con la acusación de haber manipulado su posición de tesorería que la firma de análisis Gotham City Research plasmó en el informe que publicó este jueves y que provocó el desplome de sus acciones.
En el informe, Gotham hizo hincapié en que “los 394,2 millones de euros de tesorería declarados en el balance del primer semestre de 2024 no coinciden con los 422,2 millones de euros de tesorería declarados en el estado de flujos de tesorería del primer semestre de 2024″. “Encontramos irregularidades contables relativas a la tesorería”, aclaró.
Ante esta situación, Mutares dice en un comunicado remitido este viernes que el informe de Gotham detectó una discrepancia entre el efectivo reportado en el estado consolidado de situación financiera al 30 de junio de 2024 y el ítem correspondiente en el estado consolidado de flujos de efectivo de los estados financieros intermedios consolidados a la misma fecha. “Según el estado consolidado de situación financiera, el monto es de 394,2 millones de euros, mientras que el estado de flujos de efectivo indica 422,2 millones de euros”, explica.
No obstante, la firma alemana detalla que la discrepancia en los datos de la versión publicada de los estados financieros intermedios es “únicamente un error de transcripción”, que ocurrió de manera “inadvertida” durante la conversión de la información financiera vinculante al formato gráfico para la publicación del informe financiero semestral 2024 en el sitio web de Mutares.
Sin embargo, los estados financieros intermedios consolidados al 30 de junio de 2024, “preparados y firmados por la junta directiva del socio general, reflejan correctamente el valor de 422,2 millones de euros en efectivo y equivalentes de efectivo, tanto en el balance consolidado como en el estado consolidado de flujos de efectivo”. “Este error meramente editorial será corregido de inmediato y podría haberse aclarado fácilmente a solicitud”, confirma.
Mutares ha repetido en el un comunicado que Gotham “busca aprovechar” la caída del precio de sus acciones para maximizar sus beneficios mediante una posición corta, en tanto que su informe presenta una “interpretación negativa y unilateral” de la estrategia de la compañía alemana y de determinadas transacciones.
En esa línea, desde la compañía han alegado que estos hechos se han presentado de “manera engañosa” y están acompañados de alegaciones, suposiciones e insinuaciones, con el fin de “distorsionar la realidad y promover intereses económicos propios (posición corta) en detrimento de los accionistas de Mutares”.