_
_
_
_

Empleados de Commerzbank protestan contra la ofensiva de UniCredit y amenazan con una “larga lucha”

El ministro de Finanzas alemán dice que el “estilo” de UniCredit ha inquietado a los accionistas

Empleados del sindicato Verdi protestan en la sede del  Commerzbank en Frankfurt, Alemania
Empleados del sindicato Verdi protestan en la sede del Commerzbank en Frankfurt, AlemaniaTilman Blasshofer (REUTERS)

Aumenta la presión de trabajadores de Commerzbank para evitar una oferta hostil sobre la entidad por parte de UniCredit, ya controla 21% del capital a través de compras de derivados. Algunos directivos y representantes de los trabajadores, miembros del consejo de supervisión del banco, han protestado en la sede de la entidad alemana en Frankfurt, y prometieron una “larga lucha” en contra de la ofensiva del banco que dirige Andrea Orcel.

Frente a la sede del Commerzbank, el vicepresidente del consejo de supervisión, Uwe Tschaege, flanqueado por tres miembros del consejo de supervisión y de decenas de empleados con pancartas de protesta, afirmó que el mensaje es claro: “No queremos esto”, afirmó Tschaege, en declaraciones a Reuters. “Me dan ganas de vomitar cuando oigo sus promesas de ahorrar costos”, añadió en referencia a Orcel.

La concentración en las escaleras de la sede del banco alemán se suma a una campaña de los empleados para influir en la opinión pública en contra de un acuerdo. Stefan Wittmann, otro miembro del sindicato de servicios Verdi y perteneciente al consejo de supervisión de Commerzbank, declaró a la cadena CNBC que hasta un tercio de los puestos de trabajo del banco alemán correrían peligro en caso de que esa opa se materializara.

“Esperamos poder evitar [una adquisición hostil]”, dijo Wittmann. Sin embargo, si la operación no se pudiese frenar “creemos que desaparecerán dos tercios de los puestos de trabajo y que habrá otro recorte importante en las sucursales”, añadió en declaraciones a la cadena de televisión.

Críticas del ministro de Finanzas

Por su parte, el Ejecutivo alemán ha elevado el tono de las críticas hacia la actuación de El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, ha declarado que el “estilo” en el planteamiento de UniCredit “ha inquietado a muchos accionistas en Alemania”. Ese es el motivo, asegura Lindner, por el que el Gobierno “ha decidido no vender más acciones”. El banco que dirige Andrea Orcel se ha convertido en primer accionista de la entidad alemana, al superar la participación del Estado, que tiene un 12%.

Lindner, líder de los liberales y miembro del Gobierno de Olaf Scholz, ha defendido no obstante que el Estado no puede permanecer en el capital del banco durante mucho tiempo. “El Gobierno federal siempre ha dejado claro que Commerzbank debe ser privatizado”, dijo Lindner durante un acto celebrado en Berlín en la sede del ministerio. “Hay razones de política pública para ello: el Estado no puede ser accionista de una institución competitiva a largo plazo”, añadió.

A la pregunta de si el Gobierno quiere evitar que UniCredit absorba Commerzbank, el responsable de la cartera de finanzas dijo que es un asunto que compete al consejo de administración y al consejo de supervisión del banco. Aunque no hay ninguna propuesta formal sobre la mesa, el primer ejecutivo de UniCredit, Andrea Orcel, ha dejado la puerta abierta a intentar la adquisición total del banco alemán.

El político señaló que el Gobierno alemán está abierto a reforzar el sistema bancario europeo, pero que esta decisión “deben tomarla las empresas del mercado”.

La víspera, el canciller alemán Olaf Scholz mostró el rechazo frontal del Gobierno a la compra por parte de UniCredit de una participación mayor en el capital de la entidad germana, hasta convertirse en su primer accionista con un 21%. “Los ataques no amistosos y las adquisiciones hostiles no son algo bueno para los bancos”, destacó el líder alemán. Unos días antes, el Ejecutivo había anunciado que paralizaba la venta de capital de Commerzbank, en donde controla en 12%. A principios de septiembre, el Gobierno colocó un 4,5% en una subasta en la que resultó vencedor UniCredit y que inició el asalto de la entidad italiana en el capital de la alemana.

La acción de Commerzbank recupera este martes un 3% en Bolsa, después de la fuerte caída de la víspera, cercana al 6%.




Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_