Bruselas registra la Bolsa de Fráncfort por prácticas anticompetitivas
La alemana Deutsche Börse ha confirmado las inspecciones sorpresa que lleva a cabo la Comisión cuando hay sospechas de infringir las normas de competencia en el sector de derivados
Funcionarios europeos han irrumpido a primera hora de la mañana en uno de los mayores parqués de Europa, la Bolsa de Fráncfort. Deutsche Börse ha confirmado ser objeto de inspecciones por parte de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE), cuyas investigaciones buscan determinar si la firma ha formado parte de un cártel en el sector de los derivados financieros. Las indagaciones se han hecho el lunes, según recogió inicialmente la agencia Bloomberg y confirmó después un portavoz. La firma ha anunciado que está cooperando con las autoridades para el normal curso de las pesquisas. Las normas dictan que cuando una empresa infringe las normas de competencia puede afrontar multas “por un valor equivalente de hasta el 10% del volumen de negocios anual a nivel mundial”.
La Comisión Europea ha informado de que las supervisiones se llevaron a cabo en dos estados miembros, sin especificar en cuáles. Tampoco han apuntado a nombres específicos de las empresas bajo escrutinio. La Comisión opera con la normativa europea de inspecciones, en donde se aclara que se recurre a las dawn raids (auditorías sorpresa) en “las instalaciones de las compañías bajo sospecha de infringir las normas de competencia de la UE.” La Comisión ha destacado que a los investigados se les procura el derecho al debido proceso y al buen nombre mientras no se les haya declarado culpables de ninguna infracción. Tampoco han establecido un plazo legal para la conclusión de la investigación.
La UE lleva ya una década investigando posibles acuerdos en la industria financiera que violen las normas antimonopolio, una cruzada de la que formaría parte la investigación sobre Deutsche Börse. Indagaciones pasadas han revelado cómo los operadores intercambiaban información en salas de chat para distorsionar los precios de los derivados y manipular bonos denominados en euros y valores garantizados por el gobierno. Estos esfuerzos llegaron tras la crisis que siguió al colapso de Lehman Brothers en 2008 y los rescates con dinero público de numerosas entidades financieras.
Ya se han dictado varias sentencias en torno a prácticas que vulneraban el derecho a la libre competencia en el mercado financiero. Fue en diciembre de 2021 cuando Bruselas multó a UBS, Barclays, RBS, HSBC y Credit Suisse con 344 millones de euros por participar en un cartel de comercio de divisas en el mercado de operaciones al contado. Los operadores de estos bancos intercambiaron información privilegiada y coordinaron estrategias comerciales a través de un chat llamado Sterling Lads. En 2013 la Comisión Europea impuso una multa de 1.712 millones de euros a seis bancos internacionales, incluyendo Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale, por manipular el euríbor; y a UBS, Citigroup, JP Morgan y otros por manipular derivados financieros en yenes.
La operación ha coincidido en el tiempo con la noticia de que un ex empleado de Deutsche Boerse enfrenta cargos relacionados con 154 casos de uso de información privilegiada. Los fiscales del caso, ingresado a corte en 2023 y que la compañía destaca como un hecho aislado, han incautado provisionalmente 1,3 millones de euros de los activos del exempleado, según un tribunal de apelaciones de Fráncfort. La identidad del involucrado se mantiene bajo anonimato y ya ha sido formalmente acusado. Los cargos están pendientes, según una portavoz del tribunal, que recoge Bloomberg.
Las investigaciones resaltan que el imputado vio 154 comunicados de empresas cotizadas poco antes de que se publicaran y que usó la cuenta de su esposa para comprar acciones y derivados para venderlos después de que la información se hiciera pública. Dado que los valores se vendieron y ya no se pueden recuperar, los fiscales pueden congelar el dinero que el acusado recibió por venderlos, compartió el tribunal de apelaciones de OLG, en Fráncfort.