_
_
_
_

India da el ‘sorpasso’ y supera el peso de China en el MSCI World

El peso de las cotizadas indias en el índice bursátil alcanza el 2,35%

CINCO DÍAS
Paneles de la Bolsa de Bombay en India.
Paneles de la Bolsa de Bombay en India.Francis Mascarenhas (REUTERS)

La locomotora india se ha impuesto a China. El peso de India ha superado por primera vez a China en el MSCI World, el principal agregador mundial. El avance de su economía y los fuertes flujos de entrada de liquidez han provocado que el peso de India en el índice alcance el 2,35%, frente al 2,24% de China.

Morgan Stanley, la entidad que se encarga de elaborar la familia de índices MSCI, utilizados por un sinfín de fondos y ETF pasivos, ha reconocido que “India seguirá ganando participación debido al desempeño superior del mercado, las nuevas emisiones y las mejoras de liquidez”.

Estados Unidos sigue llevando la voz cantante en este índice, con un peso del 63,23% en su última actualización, seguido desde la distancia por Japón (5,73%) y Reino Unido (3,51%). Canadá se sitúa en cuarta posición, con una ponderación del 2,83%, seguido por Francia (2,38%). India alcanza así la sexta posición del selectivo.

Desde los máximos registrados por la renta variable china en 2021, su capitalización no ha parado de reducirse ante la ralentización de su economía, el impacto de las tensiones geopolíticas y la guerra comercial con EE UU y Europa y la crisis de su mercado inmobiliario. Desde Julius Baer han rebajado recientemente sus perspectivas de crecimiento del país ante la debilidad de su actividad económica del 4,7% al 4,5% para este año y otras dos décimas para el año que viene, hasta el 4%. “Los últimos datos económicos chinos apuntan a una continua debilidad de la demanda interna y a un entorno deflacionista”, apuntan sus analistas.

Por su parte, la Bolsa de Bombay, el BSE Sensex 30, se anota cerca de un 15% en el año y se ha convertido en la Bolsa emergente de moda -en el último lustro avanza un 120%-. Con todo, el apetito de los inversores por los activos emergentes parece haberse comenzado a desvanecer ante la expectativa del recorte de tipos en Estados Unidos. En agosto se registraron salidas netas de más de 1.000 millones de dólares de la Bolsa india por parte de los inversores extranjeros, reduciendo las entradas netas en el año a 2.600 millones, muy lejos de los 22.000 millones que entraron en 2023.

Desde Amundi siguen apostando por la renta variable india, junto a la de Indonesia y Brasil, frente a la China entre los mercados emergentes. En su opinión el crecimiento de los emergentes sigue siendo sólido si bien cree que podrían sufrir la presión proteccionista a corto plazo por la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo mes de noviembre.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_