El Ibex logra niveles máximos desde 2015 tras una semana de alzas impulsadas por Inditex
El selectivo español sube un 3,29% en la semana, supera a los 11.500 puntos y destaca en el conjunto de Bolsas europeas. Los inversores centran su atención en la cita de la Fed de la próxima semana
Ni Banco Central Europeo ni Reserva Federal, la semana en la Bolsa española está marcada por Inditex. La subida del 8,11% en el balance semanal lograda por la compañía gallega ha bastado para marcar distancias entre el índice español y el resto de las Bolsas europeas. El Ibex, que se ha anotado un 3,29% en la semana, ha superado los 11.500 puntos, una cifra que no alcanzaba desde 2015.
El gigante textil ha liderado junto a Grifols (+10,04%) los ascensos del selectivo español en la semana en la que ha elevado un 10,1% su beneficio neto del primer semestre del año y un 7,2% su facturación, pese a verse afectado por los tipos de cambio. Una subida que ha permitido a su capitalización conquistar nuevas cotas: los 157.000 millones de euros.
Junto a Inditex, Iberdrola, con un alza del 1,94% en el balance semanal, y BBVA, anotándose un 3,82%, han sido los encargados de impulsar los avances en la semana, mientras que en el furgón de cola han destacado Rovi con una caída del 8,79% y Puig, con un recorte del 4,72%.
El Ibex ha logrado así distanciarse del resto de Bolsas europeas, con el Euro Stoxx 50 anotándose un 2,24%, mientras que el Dax alemán ha subido un 2,17% y el Cac francés un 1,54%. La irrupción de Unicredit en el capital de Commerzbank con un 9% y la posibilidad de una operación corporativa que desemboque en la primera fusión bancaria paneuropea ha impulsado al banco germano en Bolsa, que se dispara un 22% en la semana. Con todo, por sectores, son el retail y el tecnológico los que mejor comportamiento han tenido en el Euro Stoxx 600.
Entre los perdedores de la semana, BMW se deja un 6,2% tras anunciar un profit warning por un problema en sus frenos y ante la debilidad de la demanda china. Las dudas que suscita la compañía han arrastrado al resto del sector.
El mercado ha recibido con tibieza la decisión del BCE de bajar los tipos de interés hasta el 3,5% y se muestra más atento a lo que pueda decidir la próxima semana el Comité del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed y cómo de agresiva será su primer recorte de tasas desde 2020. “Tras un impacto de mercado modesto del cauto recorte de tipos del BCE, la Fed puede conllevar más consecuencias, al estar indeciso sobre la cuantía del recorte”, apuntan desde Macroyield. “Es muy inusual llegar a la reunión con este nivel de incertidumbre; por lo general, a la Fed no le gusta sorprender a los mercados”, ha asegurado Bill Dudley, ex miembro del FOMC.
Según los estrategas de Bank of America es probable que los mercados de renta variable operen de forma lateral hasta que los datos de empleo de EE UU muestren claros síntomas de debilitamiento o fortaleza. En su opinión, una dirección clara “resolvería la ambigüedad otoñal” y daría claridad a los inversores. Desde la firma Federated Hermes apuntan que “como las consideraciones macroeconómicas dominan los movimientos del mercado y sin duda habrá más episodios de volatilidad, los inversores priorizarán la calidad y el crecimiento junto con un margen de seguridad en las valoraciones”.
Con este panorama, datos proporcionados por Citi apuntan a que en la semana finalizada el pasado 11 de septiembre se produjeron las primeras salidas netas en los fondos de renta variable de las últimas 21 semanas, fundamentalmente por las salidas de fondos de Bolsa estadounidense. En cambio, se produjo la entrada neta de 16.700 millones de dólares en los fondos de deuda.
Por lo pronto, el rendimiento del bono alemán a diez años ha continuado moderándose y se sitúa en el 2,152%, si bien ha rebotado desde el mínimo del 2,098% registrado durante la semana. En el caso del español, su rentabilidad se sitúa en el 2,951%. En la deuda estadounidense, la rentabilidad de la deuda a diez años alcanza el 3,664%, por encima del 3,601% del bono a dos años.
En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,1086 dólares. Desde Macroyield consideran que si la Fed baja tipos en 50 puntos básicos el dólar seguirá “perdiendo terreno frente al euro y frente al yen”. En lo que va de año, el euro se ha apreciado un 0,43% frente al billete estadounidense. Desde ING apuntan que “a menos que la Fed sorprenda con un recorte agresivo, creemos que incluso un movimiento moderado de 25 puntos básicos (es decir, que indique una gran flexibilización y quizás recortes de 50 puntos básicos en el futuro) puede impedir una recuperación sostenible del dólar. Los inversores también seguirán de cerca la dirección de las encuestas electorales estadounidenses en los próximos días”.
El barril de petróleo, que durante la semana llegó a cotizar por debajo de los 70 dólares por primera vez en tres años ante la debilidad de la demanda, se ha recuperado y cotiza sobre los 72 dólares. La Agencia Internacional de la Energía calcula que el consumo mundial de energía fue en el primer semestre el más bajo desde de la pandemia por la ralentización de la economía china.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días