_
_
_
_
Tecnología

Super Micro retrasa la publicación de resultados tras la denuncia de un fondo bajista y se hunde en Bolsa

La tecnológica estadounidense pide más tiempo para presentar sus cuentas anuales después de que el fondo Hindenburg Research acuse a la compañía de falsearlas

Logos de Super Micro Computer
Logos de Super Micro ComputerAnn Wang (REUTERS)
N. S.

Faltan solo unas horas para la publicación de las cuentas de Nvidia, que tienen en vilo al conjunto del mercado. Pero Wall Street se sobresalta en el inicio de sesión con el derrumbe bursátil de Super Micro Computer, una compañía de tecnología de la información que trabaja para el boyante sector de la inteligencia artificial y que se está viendo en el disparadero ante las acusaciones de falseamiento en sus cuentas. La firma ha solicitado un retraso en la publicación de sus resultados anuales después de que el fondo bajista Hindenburg Research publicara este martes un demoledor informe en el que cuestiona su veracidad.

Los títulos de Super Micro pierden más del 25% en los primeros minutos de sesión, en su peor jornada desde marzo de 2020, y ayer ya sufrieron un recorte que llegó a superar el 8%. La causa del desplome está en el informe que difundió este marte Hindenburg Research este martes en el que pone en cuestión la contabilidad de la compañía, a la que acusa de flagrantes irregularidades contables, con operaciones con terceros sin registrar, fallos en el control de exportaciones y problemas con clientes. Fuentes de Super Micro ayer se limitaron a señalar que “la compañía no comenta rumores ni especulaciones”, pero hoy se ha desatado la desconfianza de los inversores con un comunicado en el que anuncia el retraso en la publicación de sus resultados anuales.

El fabricante de servidores taiwanés-estadounidense señala que requiere tiempo adicional “para completar su evaluación del diseño y la eficacia operativa de sus controles internos sobre la información financiera”. Y ha añadido en todo caso que “no ha realizado actualizaciones de sus resultados” correspondientes al anterior año fiscal y a los trimestres anteriores.

El informe de Hindenburg ya había alertado de posibles irregularidades contables en la compañía y el retraso en la publicación de las cuentas anuales aviva hoy la desconfianza del mercado, en una compañía que ha visto catapultado su valor en Bolsa en los últimos tiempos gracias a la inteligencia artificial con una intensidad y una volatilidad que supera a la de cualquiera de los gigantes tecnológicos de Wall Street. En el pasado año, la acción de Super Micro triplicó con creces su valor y en lo que va de año, hasta la sesión de ayer, se anotaba una subida superior al 90%. Con el derrumbe bursátil de hoy, su capitalización se ve reducida al entorno de los 24.000 millones de dólares, a años luz de los más de 3 billones de Nvidia.

En 2020 Super Micro se vio sometida a una investigación de la SEC, el regulador del mercado bursátil estadounidense, sobre su contabilidad entre los años 2014 y 2017 tras la que tuvo que corregir sus estados financieros y pagar una multa, al tiempo que se comprometía a no cometer infracciones de este tipo en el futuro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

N. S.
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_