_
_
_
_

El Ibex reconquista los 11.300 puntos con el impulso del Santander

Las aerolíneas repuntan en Bolsa con el descenso del petróleo y tras los comentarios del consejero delegado de Ryanair, que indicó que la debilidad de las tarifas se ha estabilizado

la bolsa en directo
Una imagen de la Bolsa española.Ana Bornay Naranjo (EFE)
Álvaro Sánchez

Cuando a los últimos coletazos vacacionales se une la tensa espera por un evento con potencial de revolucionar el mercado, el resultado es un volumen de negociación mínimo. Eso le ha ocurrido este martes al Ibex 35: la sesión fue positiva en los grandes números, cerrando en 11.326,9 puntos. El umbral de los 11.300 puntos no se veía desde junio. Sin embargo, el avance, del 0,55%, no es de los que marcan tendencia. El selectivo, igual que le ocurre al resto de índices europeos, suele fijarse en la referencia de Wall Street antes de seguir uno u otro rumbo, y en la Bolsa estadounidense pocos se atreven a mover ficha hasta saber qué sucede con los resultados de Nvidia a cierre de mercado de este miércoles.

Entre las ganadoras del día destacó la aerolínea IAG (+3,43%), beneficiada por la tregua del precio del petróleo, y sobre todo, por los comentarios a la agencia Reuters del consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, que impulsó a todo el sector aéreo europeo —la compañía irlandesa y Easyjet llegaron a dispararse más de un 6%— al indicar que la debilidad de las tarifas se ha “estabilizado”, con caídas cercanas al 5%, inferiores al 10% que se temía inicialmente. Le acompañaron a la cabeza del selectivo español el Banco Santander (2,53%), que fue el que más pesó en la subida del Ibex, tras anunciar este martes un programa de recompra de títulos propios por 1.525 millones de euros. Y Grifols (2,05%).

En la parte baja, la peor parte se la llevó Solaria (-2,43%), seguida de Logista (-1,39%) y Puig (-1,29%). Pero la falta de claridad sobre lo que está por venir dejó una división de valores al alza y a la baja casi idéntica. Fuera del Ibex sí hubo movimientos más bruscos: la decisión del Gobierno de vetar la venta de Talgo por parte del grupo húngaro Ganz-MaVag arrastró su cotización a un desplome del 8,72%, que llegó a ser superior al 10% por momentos.

En el resto de Europa tampoco se lanzaron a la piscina. El Eurostoxx 50 cerró con tímidos avances, algo menores a los del Ibex, al que sí imitaron más fielmente los parqués de Roma y Fráncfort. En la primera sobresalieron los fabricantes de automóviles Ferrari y Stellantis, y en la segunda la firma de ropa deportiva Adidas y la reaseguradora Munich Re.

En Estados Unidos, en una sesión con pocas referencias que incitaran a la volatilidad, continuó el coqueteo con los máximos históricos, a menos del 1%, pero tanto el S&P500 como el Nasdaq se movían con alzas leves, del 0,2% mediada la sesión. La mejora del dato de confianza del consumidor estadounidense, que creció en agosto a los 103,3 puntos, por encima del 100,7 esperado, no fue suficiente para animar a los inversores a correr riesgos: teniendo en cuenta la cercanía de los resultados de Nvidia, pocos quieren mover ficha antes de tiempo.

Entre las noticias que movieron cotizaciones, una de las más damnificadas del S&P500 fue Paramount, tras conocerse que el magnate estadounidense Edgar Bronfman retiró su oferta de compra, lo que deja vía libre a SkyDance para convertirse en su nueva propietaria.

Mientras tanto, Nvidia, la compañía de chips de inteligencia artificial con sede en Santa Clara (California), se dejó llevar por la volatilidad: empezó la sesión con caídas, pero luego llegó a registrar avances cercanos al 2% en medio de unos niveles de negociación por encima de su media. Si quiere mantener su idilio con el mercado, e incluso amenazar el trono de Apple como mayor cotizada del planeta, deberá superar expectativas muy altas, pero ya lo eran en sus dos últimas rendiciones de cuentas, de las que salió más que airosa. Su vinculación a un sector como la inteligencia artificial, en la que están depositadas amplias esperanzas de crecimiento futuro, hace que sus números se analicen de un modo mucho más detallado, que trasciende la propia empresa, al ser un indicador de la buena o mala salud del sector.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_