El primer Rolex arcoiris podría salir a subasta por 3,5 millones de dólares
“Pocos coleccionistas sabían de su existencia”, apuntan desde la casa de subastas suiza Phillips
El primer reloj Rolex ‘Rainbow’ Daytona saldrá a subasta y podría alcanzar un valor de más de 3,5 millones de dólares. El modelo, fabricado en los años 90, será subastado en Ginebra el próximo 8 de noviembre. En una medida poco usual, la casa de subastas Phillips ha decidido no asignar una horquilla de precios de referencia para el producto, pero espera que se venda por al menos 3 millones de francos suizos (3,5 millones de dólares).
Los analistas del sector consideran que se trata del primer ejemplo en presentar el ahora famoso patrón de gemas ‘arcoíris’ producido por el fabricante de relojes suizo. El ejemplar, que tiene zafiros multicolores alrededor de su bisel, ha estado en una colección privada durante casi dos décadas. “Este reloj es un gran acontecimiento”, comenta Alexandre Ghotbi, jefe para Europa y Oriente Medio en Phillips, en una entrevista. Solo unos pocos coleccionistas de Rolex sabían de su existencia, añadió.
La venta llega en un momento difícil para la industria, ya que la demanda de relojes de lujo ha disminuido debido a la alta inflación, después de un auge sin precedentes durante la crisis sanitaria. Aun así, los modelos raros y únicos de marcas suizas han estado en demanda. En mayo del año pasado, Phillips vendió un Rolex 6270 Cosmograph Daytona de oro de 1988 con esfera y bisel engastados con diamantes por casi 4 millones de francos suizos.
Ícono para Rolex
La creación del Rainbow Daytona marca un momento importante en la historia de Rolex, ya que mostró la capacidad de la marca para fabricar relojes de joyería de alta gama utilizando técnicas innovadoras de engaste de gemas, dijo Ghotbi. En el momento en que se fabricó el reloj, en 1993 o 1994, Rolex todavía era ampliamente considerado como un fabricante de relojes deportivos de lujo como el Submariner de acero.
Mientras que este reloj ‘Rainbow’ se fabricó como una pieza única en los años 90 para un cliente en Oriente Medio, el mismo patrón de zafiros engastados se utilizó nuevamente en algunos modelos Daytona casi dos décadas después.
En la actualidad, este estilo se puede ver en modelos de otras marcas de lujo como Patek Philippe y Audemars Piguet. La técnica sigue siendo extremadamente difícil de reproducir, en parte porque requiere piedras con la gradación de color correcta para imitar el patrón del arcoíris.
Aunque todavía es raro y muy difícil de obtener de los minoristas, el Rainbow Daytona se ha convertido ahora en una pieza emblemática en la colección de modelos de Rolex.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días