_
_
_
_

Las letras a tres y nueve meses rebajan su interés a mínimos de más de un año

El interés de tres años desciende al 3,215% y el de nueve meses, al 3,15%, con fuerte demanda

Letras del Tesoro de agosto de 2024
Nuria Salobral

El camino de descenso de rentabilidad de las letras del Tesoro continúa su descenso implacable, reflejo del recorte de tipos que ya realizó el BCE en junio y anticipo de las rebajas que se esperan para los próximos meses. El rendimiento de las letras a más corto plazo está ya muy próximo al 3% y en la subasta realizada hoy por el Tesoro ha retrocedido a mínimos de la primavera de 2023. Así, el tipo marginal de las letras a tres meses ha descendido al 3,215%, frente al 3,325% de la subasta de julio, mientras que el interés a nueve meses ha sido del 3,15%, inferior también al 3,419% de julio.

El Tesoro ha celebrado hoy la que será la última subasta del mes de agosto, después de vender este mes bonos y obligaciones y letras a seis y doce meses. Hoy ha colocado 1.703 millones de euros en letras a nueve meses, con una demanda que ha superado en 1,58 veces la oferta. Y lo ha hecho a un tipo marginal del 3,15%, el más bajo desde marzo de 2023, cuando las vendió al 3,034%. El descenso en el tipo de interés se acentúa frente a la subasta de julio, cuando se situó en el 3,419%, a medida que crecen las expectativas de un nuevo recorte de tipos de interés en la zona euro en septiembre y en los meses siguientes.

En la subasta de letras a tres meses, el tipo marginal ha caído del 3,325% de julio al 3,215%, marcando mínimos de mayo de 2023, cuando fue del 3,09%. La demanda a este plazo ha alcanzado los 490,8 millones de euros, superando en 3,05 veces la oferta.

Las peticiones de los particulares continúan siendo significativas en las subastas de letras a tres y nueve meses, aunque muy inferiores a la demanda de letras a un año, donde se concentran las solicitudes. Así, las peticiones no competitivas -aquellas en las que no se pone un precio y que corresponden de forma mayoritaria a los pequeños ahorradores- han alcanzado los 181,5 millones de euros en el plazo a tres meses, frente a los 194,9 millones de la subasta de julio. En el plazo a nueve meses, esa demanda de particulares ha sido de 189,25 millones, inferior a los 289,29 millones de euros de la subasta de julio al mismo plazo.

La rentabilidad de las letras del Tesoro se está ajustando de forma inevitable al descenso de tipos de interés iniciado por el BCE. La institución que preside Christine Lagarde realizó en junio un recorte, el primero en ocho años, de 25 puntos básicos en el precio del dinero, del 4,5% al 4,25%. Fue el punto de inflexión con el que cambiar el rumbo a una dura política monetaria concentrada en combatir la inflación. Con los precios ya en la senda de descenso, el mercado da por hecho que el BCE volverá a rebajar tipos en la cita de septiembre y prevé un ritmo de un recorte por trimestre hasta finales de 2025, hasta dejar el precio del dinero del 2,25%.

El descenso en los tipos de interés va a restar atractivo a las letras del Tesoro como destino indiscutible para el ahorro más conservador. Es lo que sucedido durante casi los dos últimos años, a medida que subían los tipos de interés. El apetito de los particulares estalló definitivamente a principios de 2023, cuando sus peticiones en las subastas de letras a un año se dispararon, y se ha mantenido en niveles elevados hasta día de hoy. La inversión en renta fija a plazos más largos va despuntando sin embargo como alternativa para el ahorro conservador, a medida que los tipos de interés desciendan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_