_
_
_
_

LVMH, con recursos para superar con nota la incertidumbre del sector del lujo

La caída de la demanda china y la ralentización en Europa y EE UU han penalizado las acciones, que ceden el 13% en el año

Exterior de una boutique del grupo LVMH en París
Exterior de una boutique del grupo LVMH en ParísBENOIT TESSIER (REUTERS)

El sector del lujo está pasando por un episodio de correcciones a nivel global, motivadas principalmente por la caída de la demanda de los clientes chinos, los principales consumidores en la mayoría de los países. LVMH presentó a finales de julio los resultados del primer semestre y no cumplió con las expectativas del mercado. Aunque los analistas han reafirmado su apoyo –continúa sin ninguna recomendación de venta; el 72% son de compra–, ha sufrido una oleada de ventas que ha dejado el balance anual en Bolsa con una caída del 13%.

Evolución de LVMH en Bolsa en 2024

Los resultados sí han motivado un ligero ajuste en algunas previsiones. Por ejemplo, Bank of America (BofA) ha reducido el precio objetivo de 1.000 a 950 euros, pero la nueva valoración implica un recorrido al alza del 50%, con estimaciones de crecimiento de entre un 4% y un 8% para 2024 y 2025. “El sector está atravesando un periodo de normalización tras una demanda superior a la tendencia después de la covid. Si bien es probable que las acciones de LVMH se debiliten con la publicación de resultados, creemos que es importante no perder de vista el panorama general; está expuesta a una industria con crecimiento estructural, a altas barreras de entrada y a una sólida cartera de marcas, además de tener el mejor equipo de gestión de su clase”, señala la entidad.

BofA defiende asimismo que “la mejor ejecución del sector, la diversificación de divisiones y la exposición geográfica equilibrada logran una armonía única entre una fuerte generación de efectivo y una actitud defensiva (a través del área de moda y piel y la de relojes y joyería), y el carácter cíclico (a través del turismo/viajes)”.

Para Morningstar, la caída en Bolsa ha acercado los títulos a su valor razonable, que sitúa en 650 euros tras reducirlo desde los 670, “para reflejar el menor crecimiento de las ventas previsto para 2024 y cierta presión sobre los márgenes, ya que la empresa se ve afectada por la desaceleración de la industria. Estamos convencidos de la fortaleza de la acción y de su capacidad para resistir la ralentización del sector, que es cíclico; las recesiones nunca han durado más de uno o dos años”, comentan los expertos. Igualmente, destacan que “el crecimiento de las ventas en el segundo trimestre fue mediocre, del 1% a tipos de cambio constantes, aunque mejores que las de sus competidores más débiles, como Burberry y Swatch, y en línea con Richemont”. Además, enfatizan “el aumento de los gastos generales y administrativos para apoyar el aumento pospandémico de los ingresos, que se produjo con cierto retraso, y la reorientación de las ventas hacia Japón (44% en el primer semestre), donde la moneda es débil y los costes de las tiendas son más variables que en el resto de Asia-Pacífico”.

Para Goldman Sachs, el grupo ha “tenido un desempeño resiliente a pesar de una base de comparación difícil y un entorno débil en China. Hay señales alentadoras, especialmente en el sector de la moda y marroquinería, e incluso dentro de la división de vinos y licores, donde la dirección indicó que está viendo signos de estabilización”, aseveran.

La preocupación de Barclays es algo más patente, pero mantiene el consejo de sobreponderar LVMH al ser “un buen jugador defensivo, con la cartera más diversificada y marcas líderes en cada segmento. Esperamos que vuelva a una tasa de crecimiento más saludable en el segundo semestre”, aunque no descarta “mayor presión en los márgenes de la actividad de moda y piel”.

Mientras, Bankinter subraya que, “a pesar de medidas de estímulo, las perspectivas de crecimiento en China siguen inciertas, mientras el crecimiento en Estados Unidos y Europa se modera”, y agrega que “la contención de las inversiones refleja prudencia ante una menor visibilidad en los próximos trimestres”.

La corrección llega tras subir el 215% en los años de la pandemia

LVMH está en primera posición por capitalización del Euro Stoxx 50 (318.000 millones), después de haber sido líder durante un largo tiempo y aunque solo desde el pasado mes de marzo ha perdido el 27%. “La mayor preocupación es la alta valoración tras el excelente comportamiento entre 2020 y 2023 [subió el 215% entre el mínimo de la pandemia y el récord de abril de 2023]”, lo que provoca que la corrección pueda ser más alta, señala Nicolás López, de Singular Bank. Esta ganancia se ha reducido en la actualidad al 120%. El experto añade otros posibles riesgos para el grupo francés, como “la actual dependencia del crecimiento en China (en torno al 30% de las ventas totales) y de la marca LV, que genera la mitad del ebit”. El precio objetivo medio que otorga el mercado a cada acción es de 816,8 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 28% sobre el nivel actual.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_