La banca permite al Ibex aferrarse a los 11.200 puntos
El índice se anota un 0,76% mientras digiere las cuentas de las empresas y los inversores miran a la Fed
Con la mirada puesta en la batería de resultados trimestrales de las empresas, y en las citas de los bancos centrales, especialmente, en la reunión de la Reserva Federal que concluirá mañana, la Bolsa española ha logrado mantener el buen tono y el Ibex ha avanzado un 0,76%. Subida que le ha permitido mantenerse al cierre sobre los 11.200 puntos gracias al empuje del sector bancario, a excepción de Unicajwa.
Mientras que los inversores esperan a conocer el detalle de las palabras de Jerome Powell al cierre de la reunión sobre política monetaria de la Fed mientras miran de reojo la publicación de las cuentas de Microsoft y la evolución de negocio de inteligencia artificial, que se conocerán este martes al cierre de Wall Street, las alzas han logrado prevalecer en las Bolsas europeas pese a la caída de los valores tecnológicos.
En la Bolsa española, ACS ha liderado los ascensos al anotarse un 4,4% en una jornada en la que ha dado a conocer que su beneficio creció un 8% en los primeros seis meses del año, un 8% más. Ferrovial y BBVA han continuado con los ascensos, del 1,9% y 1.4%, respectivamente. Unas ganancias a las que se ha sumado el conjunto del sector financiero -CaixaBank se ha anotado un 1,1% y Sabadell y Santander, un 1%-, a excepción de Unicaja. El banco andaluz ha liderado los recortes (-5,1%) pese a publicar su beneficio en el primer semestre, hasta los 294 millones. También registraron caídas Rovi y Solaria, del 2,93% y 2,24%, respectivamente.
Grifols ha vuelto a acaparar parte del protagonismo de la jornada tras dar a ser suspendida de cotización por la CNMV. La empresa ha reformulado las cuentas del primer semestre y ha reducido su patrimonio neto en 457 millones. Sus títulos han vuelto al parqué para finalizar la jornada con una caída del 2,69% en el caso de las acciones B y del 0,26% los títulos B.
En el plano macroeconómico, la economía europea ha resistido en el segundo trimestre con un crecimiento del 0,3% pese a la contracción en Alemania. En el caso español, la economía española avanzó un 0,8% impulsada por transporte, comercio y hostelería. Además se ha conocido el dato del IPC, que ha sorprendido a los analistas con una fuerte bajada en julio: el Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó seis décimas hasta situarse en el 2,8% anual.
En la Bolsa europea el protagonismo ha sido para Diageo, que se ha dejado un 5% (ha llegado a caer un 10%) tras registrar la primera caída de sus ventas desde 2020. En el sector bancario, el británico Standard Chartered ha avanzado un 6% tras dar a conocer un fuerte programa de recompra de acciones.
Mario Montagnani, estratega senior en Vontobel, señala que la renta variable europea se ha visto afectada en el último mes por varios acontecimientos, desde las elecciones francesas hasta la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos chinos, que podría dar lugar a medidas de represalia. No obstante, señala que los acontecimientos políticos “han sido históricamente efímeros” en los mercados bursátiles. Además, espera “un impulso positivo de liquidez para la región a medida que el BCE siga relajando su política monetaria”. Todo ello favorecerá a la renta variable de la zona euro, “tradicionalmente expuesta a sectores cíclicos”.
Andrew Hesikell, estratega de renta variable en Wellington Management, señala por su parte que las expectativas para la economía “han pasado del aterrizaje brusco al suave, incluso algunos descartan que se produzca el aterrizaje”. Sin embargo, la concentración de los mercados de renta variable sigue planteando un desafío porque “no solo se circunscribe cada vez más a ciertas empresas, sino también a sectores y factores, y ello genera dudas a la hora de diversificar”. En Europa, la renta variable se ha visto beneficiada por un entorno económico de expansión y precios moderados.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días