Grifols enmienda las cuentas del primer semestre y reduce el patrimonio neto en 457 millones
La CNMV suspendió la cotización de la farmacéutica por la tarde tras una nueva polémica en torno a la empresa. La acción vuelve a cotizar en torno a las cinco de la tarde, unas dos horas después, con caídas de más de 1,5%
Grifols vuelve a entrar en el ojo del huracán bursátil y contable. La empresa catalana ha comunicado este martes que, a consecuencia de una incorrecta contabilización, ha “reexpresado” varias cifras de los resultados del primer semestre de 2024 que, precisamente, tenía previsto anunciar esta misma tarde al cierre de mercado y que ya los ha hecho públicos al encontrarse suspendida su cotización. Los ajustes, relacionados con las operaciones de Inmunotek, con la que creó la sociedad conjunta Biotek America, y la adquisición de la china SRAAS en 2020 (y de la que vendió un 26% de su capital a principios de verano), han provocado, entre otros impactos, una reducción del patrimonio neto por 457 millones de euros.
Minutos antes de que se supiera esta información, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido la cotización de Grifols, que había sufrido una importante caída cuando salieron las primeras noticias sobre este ajuste una hora antes y, sobre todo, después de que Gotham City volviera a señalarla en redes sociales a partir de una noticia de Bloomberg donde se apuntaba a que el auditor actual de Grifols había encontrado problemas contables en torno a 400 millones. Como viene ocurriendo desde principios de año, que fue cuando los activistas pusieron en la diana por primera vez a Grifols, la tormenta no ha tardado en desatarse. La acción volvió a cotizar en torno a las cinco de la tarde, unas dos horas después. Los títulos A han caído un 0,26% y los B, un 2,69%.
La compañía, en cualquier caso, ha afirmado en su comunicado que estos ajustes admitidos no tienen impacto material en los resultados, ni en la generación de flujo de caja, ni en el ratio de apalancamiento. Grifols se encontraba en estos momentos pendiente de que Brookfield y la familia fundadora lanzasen una opa de exclusión sobre la compañía. La última noticia al respecto se produjo el pasado 19 de julio, cuando se supo que el fondo canadiense había accedido ya a las cuentas en el proceso de due diligence antes de formular su oferta. Ahora habrá que ver el impacto de esta revisión en el futuro de la compañía y en la oferta que prepara el fondo.
Por un lado, Grifols explica en primer lugar que, hasta el ejercicio 2022, había reconocido la participación en Inmunotek como una inversión financiera. Durante el 2024, tras conversaciones con la CNMV a raíz de las primeras sospechas lanzadas en la primera mitad del año por Gotham, concluyó que dicho acuerdo debió reconocerse como una operación conjunta y, por ende, registrar los activos, pasivos y resultados de la entidad controlada conjuntamente. Esto le ha supuesto reducir el beneficio de este primer semestre en 12 millones y el ebitda en 14 millones. También ha reexpresado las cuentas de 2023 y 2022 al aminorar el resultado y el ebitda de 23 millones y 20 millones en 2022 y en 17 millones y 13 millones en 2023.
Pero esta no ha sido la única modificación. Grifols admite también la incorrecta contabilización de sus participaciones cruzadas en la filial de diagnóstico GDS y la china Shangái RAAS, de la que acaba de vender una parte de sus acciones a Haier. Cuando Grifols, en 2019, entró en esta compañía china con la adquisición del 20% del capital entregó a cambio el 45% de su filial de diagnóstico. Esto le obliga a reducir el patrimonio neto de la compañía en 457 millones de euros. La compañía afirma, eso sí, que este ajuste contable no tiene impacto en la cuenta de resultados. Grifols señala que, en este contexto, los importes de los epígrafes Inversiones contabilizadas por el método de la participación, Activos no corrientes mantenidos para la venta y las Reservas consolidadas a 31 de diciembre de 2023 han sido reexpresados en la información comparativa disminuyéndose en 113 millones de euros, 344 millones y 457 millones, respectivamente.
No mucho antes de esta comunicación, la firma bajista Gotham City Research había vuelto a la carga contra Grifols. En un mensaje en la red social X, antigua Twitter, señaló que el nuevo auditor de la farmacéutica ha descubierto una discrepancia contable, sin impacto en la caja. Gotham City aludía directamente a una noticia publicada por la agencia Bloomberg, que señalaba que Grifols iba a comunicar un ajuste contable inesperado, relacionado con la venta de una participación en Shanghai RAAS.
Grifols’ New Auditor Discovers Non-Cash Accounting Discrepancy pic.twitter.com/AytEDxtMSn
— Gotham City Research (@GothamResearch) July 30, 2024
Gotham City desató una grave crisis bursátil en Grifols a principios de este año, al acusar a la farmacéutica de maquillaje de cuentas. La empresa, que ha procedido a una drástica reestructuración de sus políticas de buen gobierno, ha renovado su cúpula directiva, con el nombramiento de Nacho Abia como nuevo CEO. Grifols está ahora a la espera de una posible opa por parte de la familia fundadora y Brookfield.
El auditor también alerta de los posibles efectos de la opa sobre la compañía. En concreto, añade un párrafo de énfasis sobre la posibilidad de que los bonistas exijan la devolución de la deuda en caso de que exista un cambio de control en la compañía. También alerta de la posibilidad de que los accionistas de los títulos B exijan su rescate a la compañía en caso de que no tengan el mismo trato que los accionistas A.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días