_
_
_
_

CrowdStrike corta la sangría en Bolsa tras el colapso informático mundial

La firma que provocó la parálisis de los equipos informáticos de hospitales, aeropuertos y entidades financieras ha perdido más de 24.600 millones de capitalización en apenas cinco jornadas

R. S.
Las pantallas del aeropuerto de LaGuardia en Nueva York, el pasado viernes, después del fallo informático de CrowdStrike.
Las pantallas del aeropuerto de LaGuardia en Nueva York, el pasado viernes, después del fallo informático de CrowdStrike.Yuki Iwamura (AP)

CrowdStrike toma aire en Bolsa. Después de perder un 30% de valor en apenas cinco días tras provocar un gran colapso informático que paralizó aeropuertos, hospitales, bancos, medios de comunicación, supermercados y oficinas y en todos el mundo, vuelve a cotizar en verde. La firma ha arrancado la jornada bursátil en el Nasdaq con alzas superiores al 2,5%.

Desconocida para el público en general, CrowdStrike pasó a copar las primeras portadas en todo el mundo por los fallos provocados en más de 8,5 millones de equipos informáticos el pasado viernes. Un fallo en la actualización de un antivirus de la firma, que se ejecutó automáticamente, provocó el colapso de Windows, el sistema operativo más utilizado a nivel global llevando a las pantallas (sobre todo de las empresas) a un fundido a azul. Los retrasos y cancelaciones de vuelos se empezaron a multiplicar por miles, al igual que los fallos en operaciones informáticas. Y el mercado no tardó en reaccionar.

Ese mismo viernes las acciones de CrowStrike cayeron un 11% y el lunes otro 13%. La firma ya llevaba tres jornadas cerrando en rojo. En total, se ha dejado un 30%, pasando de contar con un valor de mercado de 91.800 millones de dólares hace una semana a 64.200 millones. En apenas cinco sesiones se han volatilizado 27.600 millones de euros, unos 24.600 millones de euros.

Aunque la compañía ha asegurado que la situación se ha normalizado en la mayor parte de los equipos afectados, también advirtió a los clientes de que los cibercriminales estaban intentando aprovecharse del incidente. La firma ha identificado un archivo malicioso que los piratas están enviando como solución rápida al problema y que permite a los piratas controlar o monitorear de forma remota el dispositivo de un usuario.

En lo que va de año, la firma se apunta un alza de casi el 9% y en los últimos 12 meses se revaloriza un 79%. De hecho, los analistas esperan que la firma se recupere del incidente por su posición de liderazgo en el sector, aunque apuntan a daños de imagen y de reputación. “No creemos que afecte materialmente a las renovaciones de contratos, al menos en el corto plazo. Pero sí pensamos que retrasará la firma de acuerdos y puede causar algunas pérdidas en acuerdos muy disputados”, señalaron el domingo los analistas de Guggenheim.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

R. S.
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_