Bolsa

Los inversores celebran los resultados y empujan a Bankinter a máximos

Los analistas esperan que la entidad revisa al alza sus previsiones y alertan del aumento de las provisiones

Sucursal de Bankinter en Málaga. REUTERSJon Nazca (REUTERS)

Batir las expectativas y pulverizar las marcas de trimestres anteriores no era una tarea sencilla. Aunque los gestores vienen advirtiendo de que la capacidad de los bancos para lograr beneficios extraordinarios no es sostenible, la entidad que pilota Gloria Ortiz batió su propio récord al obtener un beneficio de 473 millones, el mejor primer semestre de su historia. Los inversores, que en las últimas jornadas se venían mostrando indecisos, retoman las ganancias. Bankinter se anota un 4,7% y se aproxima a máximos tras elevar su previsión anual de margen de intereses.

Los analistas de Renta 4 señalan que el margen de intereses se ha situado en línea con las estimaciones que manejaban y han superado en un 1% las previsiones de margen bruto gracias al incremento de las comisiones. “Tras mostrar una evolución de las comisiones netas más fuerte de lo previsto, no descartamos la posibilidad de que puedan llevar a cabo una mejora de la guía de crecimiento”, destacan.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, subraya que la solidez de los ingresos y la potencial mejora de las guías debería apoyar la evolución en Bolsa. El único pero a las cuentas de la entidad sería el apartado de las provisiones, que ha aumentado un 7%, hasta los 214 millones. Esto ha provocado que el beneficio neto en el segundo trimestre (273 millones) se situara un 2% por debajo de lo esperado por Renta 4. No obstante, Álvarez señala que no debería preocupar cuando el mercado no comience a descontar un deterioro adicional del riesgo a futuro. Los analistas mantienen su recomendación de sobreponderar y el precio objetivo de 7,9 euros, ligeramente por debajo de los 8,19 euros a los que cotiza.

Los analistas de Jefferies aplauden las cuentas de la primera mitad de año de la entidad, pero no consideran que justifiquen una mejora en la recomendación. Destacan que el beneficio se ha visto impulsado por mejores márgenes, comisiones y costes. Por su parte, Álvaro Serrano, analista de Morgan Stanley, apunta que, aunque las cifras son sólidas, Bankinter cotiza ya a unos niveles muy exigente. En lo que va de año la entidad se anota un 40%. Estas ganancias se amplían a más del 93% desde que en julio de 2021 el BCE pusiera fin a los tipos cero. La subida agresiva del precio del dinero ha sido el catalizador que ha permitido a la banca mejorar los ingresos y recuperar la rentabilidad.

Más optimista se muestra el departamento de análisis de Citi que aconseja comprar acciones de Bankinter y le otorga un potencial del 8,5%, hasta los 8,9 euros por acción, por encima del 8,45 que fija el consenso de Bloomberg, la valoración más alta de su historia. “Creemos que es probable que Bankinter mejore sus previsiones de beneficio, gracias, entre otros factores, a la mayor contribución de la cartera de bonos y la estabilización más rápida de lo esperado del coste de los depósitos.

Bankinter sigue contando con unas buenas valoraciones. Aunque no es el banco preferido por los analistas, el 48% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar, el 36% mantener en cartera y el 16% restante se decanta por la venta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En