La debilidad de la economía china arrebata al Ibex los 11.200 puntos
Las caídas se apoderan de las Bolsas europeas
Los mercados de renta variable han iniciado la semana con recortes ante la debilidad de la economía china pero también ante un arranque de la temporada de resultados trimestrales que no está sirviendo de catalizador y al que se suma el efecto en el mercado del intento de asesinato del candidato a la presidencia de EE UU, Donald Trump, este fin de semana.
El PIB chino registró un avance del 4,7% entre abril y junio, un crecimiento que se situó por debajo de lo esperado por los analistas, que esperaban que repuntara un 5,1% en términos interanuales. Una debilidad que contagió a las principales Bolsas del mundo y que se ha visto acompañado además por unas cuentas trimestrales que no están deparando grandes alegrías. Una situación que ha propiciado caídas en las Bolsas europeas que en el caso del Ibex han sido del 0,96%. El selectivo ha vuelto a perder así los 12.000 puntos conquistados el pasado viernes.
Grifols ha sido el valor más bajista de la jornada al ceder un 6,35%. Sus títulos han digerido la decisión de la agencia Moody`s de cesar su calificación al considerar que tiene información “insuficiente o inadecuada”, y en medio de la posible opa de exclusión con Brookfield. Tampoco se ha librado de las caídas Solaria, que ha restado un 5.38%, mientras que Acciona Energía ha caído un 3,86%.
Más alegrías se han visto en Unicaja, cuyas acciones han sumado un 1%. Tras ella, los títulos de IAG han avanzado un 0,6% y los de Meliá han subido un 0,5%. Fuera del Ibex las mayores ganancias han sido para Renta 4, que ha sumado un 4,8%, y para Neinor, del 3,7%, tras anunciar una alianza con el fondo Octopus para invertir 200 millones de euros en senior living.
En el resto de Europa las caídas han sido también una constante, con el Euro Stoxx 50 y el Cac francés restando ambos un 1,2% y el Dax alemán cediendo un 0,8%. No ha ayudado mucho el profit warning lanzado en la Bolsa de Londres por Burberry, que se ha hundido un 15,7%.
Además del goteo de resultados trimestrales, los inversores estarán a la espera de que el jueves se reúna el consejo de Gobierno del BCE. Una cita para la que no se esperan grandes novedades. En Link Securities comentan que “esta semana los inversores en la eurozona tendrán la posibilidad de valorar si el BCE va a no a seguir a la Fed en septiembre y va a volver a bajar sus tasas de interés de referencia. El hecho de que el proceso desinflacionista haya vuelto a retomar su curso en junio en la región juega a favor de ello, pero habrá que esperar a conocer lo que opina el BCE al respecto, algo que sabremos tras la reunión que celebrará su Consejo de Gobierno el próximo jueves”. Añaden: “En principio no barajamos actuación alguna en materia de política monetaria en la misma, aunque sí esperamos que el BCE abra las puertas a una nueva actuación en septiembre, siempre que la inflación acompañe. Así, será la reunión del Consejo de Gobierno del BCE la principal cita macroeconómica de esta semana para los inversores”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro baja a 1,0888 dólares.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, roza los 85 dólares el barril.
El interés del bono español a 10 años repunta al 3,274%.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días