_
_
_
_

Dubai sube la apuesta para atraer millonarios de China e India al Golfo Pérsico

El estado emiratí, que alberga a 72.500 millonarios, se enfrenta a la competencia de Riad y Abu Dabi para manejar las fortunas de los inmigrantes más acaudalados

La vista de Sheikh Zayed Road en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
La vista de Sheikh Zayed Road en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).Corbis
Monique Z. Vigneault

A lo largo de la ruta de Sheikh Zayed Road —la mayor carretera de los Emiratos Árabes Unidos, que discurre en paralelo al Golfo Pérsico —se encuentra el Centro Financiero Internacional de Dubái (o DIFC, por sus siglas en inglés). En las entrañas de este agrupamiento de edificios, donde las sedes regionales de CaixaBank y Santander han coexistido con aquellos como Saudi Telecom (STC), se sitúa la cuna de la apuesta emiratí por la industria financiera: hasta 5.523 empresas están radicadas en este distrito. Ahora, el Gobierno mira más allá de las grandes corporaciones y ha puesto el foco en las grandes fortunas gestionadas por los family offices, firmas que se dedican a manejar patrimonios familiares millonarios.

Dubái siempre ha sido un destino ideal para las personas ultrarricas (también conocidas como individuos de alto patrimonio neto), y en el último año esta población privilegiada ha alcanzado las 72.500 personas, frente a las 68.400 en 2023. El centro ya cuenta con más de 600 familias con un patrimonio total de un billón de dólares, y ha concedido más de 150.000 visados entre 2019 y 2022. Con esta base, el emirato aspira a atraer oficinas de gestión patrimonial a esa exclusiva zona económica, y de hecho ya ha lanzado una iniciativa específica: el DIFC Family Wealth Centre. Los requisitos que exige son un millón de dólares (922.840 euros) líquidos en efectivo, y un mínimo de 50 millones de dólares (46 millones de euros) en patrimonio para registrarse en este exclusivo club.

A cambio, las fortunas obtienen varias ventajas del centro, como el relativo secreto que ofrece: en algunos casos, incluso los bufetes de abogados que trabajan con el solicitante desconocen su nombre. Jacques Visser, director jurídico de la autoridad del DIFC, explica que la privacidad de la mencionada entidad es “imposible de sortear, sin acceso remoto posible”. El emirato también ofrece un bajo impuesto de sociedades (tipo del 9%), así como la resolución privada de litigios, sujetos al derecho británico aplicable en toda la zona económica para garantizar seguridad a las inversiones. Asimismo, se ofertan servicios exclusivos como la planificación de sucesiones. Estas medidas han disparado el alquiler de una oficina en el DIFC en un 129% en los últimos tres años, según la inmobiliaria, Knight Frank.

Vista del Burj Al Arab en la zona de Jumeirah en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 22 de junio de 2024.
Vista del Burj Al Arab en la zona de Jumeirah en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 22 de junio de 2024. Abdel Hadi Ramahi (REUTERS)

Un salvavidas para los ricos exiliados

El brillo y lujo de Dubái ha perdido algo de fuelle con los rusos adinerados, que hace apenas dos años —tras el estallido de la guerra en Ucrania— se refugiaban en el emirato. Emiratos Árabes Unidos, a cinco horas en avión de Moscú y que hasta la fecha no aplica sanciones sobre personas ordinarias blandiendo el pasaporte de Rusia, ha sido una opción atractiva para los inversores en fuga de la guerra. Al principio, esta oleada de inversores en busca de un lugar para aparcar sus activos estableció sus propios negocios, desde inmobiliarias a pastelerías. Las peluquerías que ofrecían servicios al corte ruso echaron sus raíces, como Sugar Dubai, con 87 franquicias en Rusia, o Babochka, un salón de belleza en el distrito financiero cuyo nombre se presta de la palabra rusa para ‘abuela’. Varias multinacionales también trasladaron sus sedes. Ellos impulsaron un bum inmobiliario que dispararon los precios en un 30% en los dos siguientes años, según el bróker CBRE Group.

No obstante, el panorama hoy en día es distinto. Datos migratorios proporcionados por Henley & Partners proyectan que solo 1.000 millonarios rusos se trasladarán a otro país este año, una mínima parte de los 11.300 ricos que huyeron del país en los últimos dos años. La presión occidental sobre los bancos locales para aplicar más restricciones a personas de nacionalidad rusa ha empezado a complicar el estilo de vida relativamente laxo en el país desértico. Así, por primera vez en casi tres años, los rusos ya no eran los principales compradores de las 187.000 casas y pisos vendidas este año en Dubái, según datos del bróker emiratí, Driven Properties.

¿Quiénes son los nuevos vecinos? Los mayores compradores a cierre de 2023 fueron millonarios de nacionalidad india, según la inmobiliaria, Betterhomes. Esta oleada de compras se puede atribuir a la proyectada salida de 4.300 millonarios que el emirato espera desde Nueva Delhi. No obstante, la mayoría de los millonarios que se esperan en el emirato este año serán entre los 15.000 expatriados de China que se espera saldrán de su país, hastiados de las medidas económicas de Xi Jinping. “El centro ha acogido una gran afluencia de familias de alto poder adquisitivo de ascendencia india” confesó Visser, aunque no precisó la cifra. “Hemos visto que han llegado familias grandes y muy conocidas a Dubái, y diré que el interés de Asia es un poco mayor, pero también el de Europa”.

Visser, preguntado por este periódico acerca del porcentaje de firmas y family offices españolas registradas bajo la entidad, respondió que el centro “no lleva un registro de los beneficiarios finales. No publicamos las nacionalidades de las familias en el DIFC” aunque añadió que “hay un interés saludable por parte de inversores españoles y lo hemos visto desde hace tiempo”. En la actualidad, existen 45 franquicias de compañías españolas en todo el país, según datos proporcionados por el Gobierno emiratí.

El director jurídico también tocó el tema de estar en el punto de mira del Grupo de Acción Financiera Internacional (o FATF, por sus siglas en inglés), aunque el Emirato ha sido librado de la ‘lista gris’ de blanqueo de capitales en febrero de este año. “No somos una jurisdicción offshore” ha defendido, Siempre hemos sido señalados por la FATF y siempre es algo que nos tomamos muy en serio. Llevamos a cabo un proceso muy exhaustivo contra el blanqueo de capitales”.

Una isla artificial con forma de palmera en Dubái, en medio del golfo pérsico.
Una isla artificial con forma de palmera en Dubái, en medio del golfo pérsico. Nikada (iStock)

Otros jugadores

Aunque Dubái ha aumentado su población de millonarios en un 78% en la última década, según las estimaciones de Henley & Partners, afronta una emergente competencia en el Golfo Pérsico. Arabia Saudí está expandiendo más su esfera de influencia. El ministro de Inversiones, Al-Falih, visitó España la semana pasada. El reino saudí ha logrado captar sedes corporativas tras ultimar a las multinacionales con oficinas en Riad que deberían trasladar sus sedes regionales al país para mantener sus licencias y captar contratos lucrativos.

La ciudad también compite en su propia casa. A 138 kilómetros de distancia, Dubái se mide contra Abu Dabi, otro emirato, para captar la inversión extranjera. Incrustado en la Isla Al Maryah, el Abu Dhabi Global Market (ADGM), el equivalente saudí al DIFC, tiene más del 95% de sus oficinas ocupadas, según ha informado fuentes de la propia entidad a Bloomberg. La isla está a máxima ocupación. Abu Dabi se ha colocado como el centro financiero con el crecimiento más veloz dentro de oriente próximo en los últimos dos años.

Philippe Amarante, socio director de la consultora de migración, Henley & Partners, y encargado de la región, rechaza esa idea de competitividad entre los países del Golfo Pérsico. “No se trata de escoger uno u otro”, ha manifestado. “No se trata de crear estructuras exclusivas, sino que se trata de opcionalidad.” Amarante pausa: “¿Cree que una familia de hoy en día realmente quiere trasladarse a Londres?”

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_