_
_
_
_

Analistas e inversores aplauden la venta y Enagás firma su mejor sesión en cuatro años

Kepler Cheuvreux eleva la recomendación a comprar y la gasista se anota un 6,27%

Arturo Gonzalo, Consejero delegado. Pablo Monge.
Arturo Gonzalo, Consejero delegado. Pablo Monge.Pablo Monge
G.E.

Enagás, una de las firmas más acosadas por los bajistas desde principios de año, coge aire. Los inversores celebran la venta de 30,2% de Tallgrass apenas cuatro años después del desembarco en el mercado estadounidense. La gasista se anota un 6,27%, la mejor sesión desde a marzo de 2020, coincidiendo con los momentos de mayor volatilidad registrados durante el estallido del covid, A pesar de esta remontada la gasista acumula una caída del 12% en el año.

La desinversión no solo gusta a los inversores. Las firmas de análisis que desde hace meses tenían a la compañía en cuarentena aprovechan la operación para mejorar sus valoraciones. Kepler Cheuvreux sube la recomendación a comprar desde mantener y fija como precio objetivo los 15,40 euros por acción. Es decir, le concede un potencial del 15,6%, inferior al 22% que establece el consenso de Bloomberg que fija como techo los 16,25 euros por acción, niveles no vistos desde el pasado diciembre.

Enagás Gráfico

Los analistas de Bankinter califican de positiva la desinversión a pesar que las minusvalías llevarán a pérdidas a la gasista este año. El beneficio neto previsto para el conjunto del ejercicio era de 270 millones de euros, frente a unas minusvalías de 360 millones de acuerdo a la información remitida a la CNMV. Esto dejaría a la compañía con unas pérdidas de 90 millones en 2024. El departamento de análisis de Bankinter cree que la venta tiene sentido estratégico y forma parte del proceso de rotación de activos anunciado por la compañía en el plan estratégico 2022-2023, un programa que tiene como prioridades la descarbonización y la seguridad de suministro en España y Europa.

Entre los puntos fuertes de la operación los analistas destacan que la entrada de fondos aportará solidez al plan de inversiones en infraestructuras de hidrógeno verde. Los fondos obtenidos “permitirán asegurar una posición financiera más cómoda para el reparto de dividendos a los accionistas”, destacan. A comienzos de año, la compañía comunicó un recorte del dividendo para los próximos tres ejercicios del 74% al pasar de los 1,74 euros por título con cargo a las cuentas del 2023 al euro por acción. Aunque la noticia es un golpe para el bolsillo de los accionistas, las firmas de análisis aplaudieron el esfuerzo de la compañía por preservar el balance. Algunas incluso calificaron el recorte de insuficiente y apostaban por un cupón de entre 0,7-0,8 euros. A pesar de esta positiva valoración, en Bankinter mantienen la recomendación de venta sobre Bankinter y los 14,7 euros como precio objetivo.

El departamento de análisis de Renta 4 aplaude la operación y señala que los 1.000 millones que levantará Enagás son superiores a los 875 millones que barajaba el mercado. A la espera de conocer más detalles, desde la firma reiteran la recomendación de mantener en cartera y ponen el precio objetivo en revisión.

A la espera de las firmas de análisis actualicen sus valoraciones, Enagás va recuperando poco a poco la confianza del mercado. En las últimas horas ha bajado de 10 a nueve el número de brókeres que aconsejan vender acciones de la compañía y sube a siete los que recomiendan aprovechar los descuentos a los que cotiza para tomar posiciones. Como ocurrió hace un par de días con la recuperación de Grifols tras confirmarse las conversaciones entre la familia fundadora y el fondo Brookfield, la remontada de Enagás pasa factura a los inversores que apostaban por la caída en Bolsa. Siete hedge funds han aflorado posiciones cortas sobre el 6,17% del capital de la compañía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_