_
_
_
_

Las acciones de Grifols cierran con pérdidas del 2% tras las ganancias del lunes

El fabricante de hemoderivados vuelve al rojo tras ganar un 9,7% ayer mientras que la familia y el fondo Brookfield negocian una opa de exclusión sobre la empresa

Grifols Bolsa
Edificio de Grifols, en Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS)
CINCO DÍAS

Grifols vuelve al rojo en Bolsa después de que ayer el fabricante de hemoderivados despidiera la jornada con una subida cercana al 10% tras conocerse que la familia Grifols está negociando con el fondo Brookfield una opa de exclusión sobre la empresa. En una jornada de volatilidad, el valor llegó a subir este martes un 5%, si bien al cierre de la sesión caían un 2,05%.

Ayer, las acciones de la compañía, que durante los últimos meses ha estado en el foco del fondo bajista Gotham, llegaron a dispararse un 20%, hasta tocar un máximo intradía de 10,805 euros tras haber estado suspendida de cotización.

Tanto los accionistas, familiares de Grifols como Brookfield solicitaron a la empresa un proceso de diligencias debidas (‘due diligence’) para estudiar una posible oferta pública de adquisición y excluir al valor de Bolsa. El fondo notificó ayer a la CNMV que ha mantenido “conversaciones exploratorias” con la familia Grifols mediante un acuerdo de exclusividad. Sin embargo, esto no implica que se haya tomado la decisión de lanzar una opa ni tampoco garantía de que vaya a suceder.

Pese al notorio repunte en la cotización de las acciones que supuso la noticia de una posible opa, las acciones de clase A de Grifols acumulan una pérdida en Bolsa del 33,6% en lo que va de año, ya que antes de los informes de Gotham cotizaban entre los 14 y los 15 euros por acción.

Después de que la compañía acumulase un desplome en Bolsa del 40% desde enero, cuando el fondo bajista Gotham City publicó su demoledor informe contra la compañía, las partes ahora tratan de afinar un precio para la opa, que dado el carácter de exclusión, deberá tener el beneplácito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y contar con el aval de un experto independiente.

La principal consecuencia del ataque del fondo bajista fue que la familia Grifols y la empresa del mismo nombre decidieron dejar sin funciones ejecutivas a Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, pasando a ser consejeros dominicales.

“Entendemos la motivación de la familia Grifols y Brookfield por lanzar una oferta de adquisición sobre la compañía al entender estos que tras la fuerte depreciación de las acciones el mercado no reconoce el valor de la compañía. La exclusión de las acciones de la compañía de cotización permitiría a Grifols consolidar su estrategia de recuperación de los resultados y desapalancamiento financiero sin estar sujetos a la volatilidad del mercado. Adicionalmente, el acuerdo con un socio financiero de la entidad de Brookfield entendemos restaría presión sobre las necesidades de refinanciación de la compañía.”, explican los expertos de Renta 4.

Mientras, el analista de XTB Joaquín Robles ha señalado que “el éxito de la operación dependerá de las condiciones de la oferta”. D

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_