_
_
_
_
El gráfico de la semana
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dos burbujas en China y una Bolsa en movimiento lateral

La renta variable del gigante asiático ha pasado de ser la opción que todos querían tener en cartera a ser reemplazada por la moda de las tecnológicas y la inteligencia artificial a pesar de ser la economía que más crece

Imagen de una casa de Bolsa en Shanghai.
Imagen de una casa de Bolsa en Shanghai.REUTERS

El comportamiento de China en Bolsa ha sido muy pobre en los últimos años y nada que ver en relativo con la excelencia que hemos vivido en Estados Unidos. A pesar de ser la locomotora del mundo con crecimientos anuales de PIB del 5,3% y de tener en la actualidad tipos a 10 años en la zona del 2,3% y una inflación del 0,2%, estos datos no han evitado que la Bolsa siguiera en ese inmenso movimiento lateral que va para ocho años y en términos de precios se encuentra el mismo nivel que en 2007.

Invertir en Bolsa china Gráfico
Belén Trincado Aznar

Hubo un tiempo que había una presión tremenda por tener China en las carteras de fondos de los clientes. De hecho, o comprabas o estabas fuera y la relación de causalidad era sencilla: ¡Es que es el país que mas crece! Y ahí que fue el flujo de inversiones y no se montó una burbuja, sino dos burbujas. Desde ese momento el comportamiento de la renta variable china ha registrado un movimiento lateral a pesar de que sigue siendo el país que más crece.

Ahora la mirada de los inversores es solo para la tecnología americana y la inteligencia artificial (IA). ¡Ay Dios mío si no tienes esto! Yo de hecho ya tengo Chat GPT en todos mis dispositivos para no quedarme fuera de la movida. Estamos como siempre, entre la diferencia de valor y precio, y nada que ver sobre si la economía china es buena o no, o si la IA es buena o no. Son temas aparte.

China también cotizó un crecimiento infinito y unos multiplicadores de vértigo, pero al final en las digestiones todo se normaliza. Hoy cotiza a PER (veces que el beneficio está contenido en el precio) de 11 veces frente a una media desde 2016 de 15 veces. A los precios actuales, y después de haber rentado un 4,3% anual (en dólares) en diez años frente el 13% del S&P 500, pudiera ser una opción comprar algo de China en las carteras diversificadas en términos relativos. Aunque ya saben que se exponen a una economía al margen de las democracias y a una divisa que no está democratizada internacionalmente. Estas pequeñas tonterías tienen una relevancia importante.

Las modas vienen y van. Ahora los BRICs (Brasil, Rusia, China e India) -otro concepto que nos metieron por embudo-, ya no forma parte de nuestras vidas, con lo que recuerden que algunas veces no hay que dejarse llevar por estas modas tan insistentes con las que nos quieren convencer. No hay mejor moda que pagar múltiplos normales cuando el precio da una oportunidad.

Alberto Espelosín es gestor de Renta 4 Alpha

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_