Creand apuesta por la Bolsa europea frente a la ralentización de la economía de EE UU
La entidad andorrana ve potencial de crecimiento en el sector de las energéticas, un mejorado segmento químico, así como en valores relacionados con la salud y el consumo estable
Los responsables de inversiones de la banca privada Creand Wealth Management miran con cautela la segunda mitad del año. La presencia de la segunda vuelta electoral en Francia, los conflictos enquistados en Ucrania y ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Los responsables de inversiones de la banca privada Creand Wealth Management miran con cautela la segunda mitad del año. La presencia de la segunda vuelta electoral en Francia, los conflictos enquistados en Ucrania y Oriente Próximo y los comicios en Estados Unidos podrían girar las tornas de las economías nacionales, si es que no lo están haciendo ya. Este escenario, en todo caso, afectaría menos al mercado europeo que al de Norteamérica, por lo que los expertos de la entidad andorrana creen que en Bolsa la apuesta más segura va por el Viejo Continente. Mientras que en renta fija son más prudentes. Y eligen a los bonos gubernamentales de las principales economías, pero a largo plazo, aprovechando los actuales niveles de los tipos de interés que, en el caso de Europa, se sitúan en el 4,25%.
La lectura de Luis Buceta, director de inversiones de Creand, es que el estirón del mercado estadounidense está sostenido de sobremanera en el crecimiento de las grandes tecnológicas -como son Nvidia, Microsoft, Apple, Amazon, Google, Meta y Tesla-, sin embargo, cuando se extraen estos valores del índice, Buceta observa que las pequeñas y medianas del S&P 500 más bien han mermado su valor en la primera mitad del año. “Ahora hay que rascar para encontrar una apuesta interesante”, comparte el experto. Además, explica que cada año hay menos compañías cotizadas y que, incluso, cuando llegan al mercado ya han pasado por varios fondos de capital riesgo donde ya “ha madurado gran parte de su crecimiento”.
Aunque el peso de la high tech no ha sido el mismo en la Bolsa europea, el segmento tecnológico, junto al bancario, también han sido protagonistas en el Viejo Continente. “El sector de la banca lo ha hecho muy bien aunque ahora vemos que se está produciendo una rotación a otro tipo de valores más defensivos”, esclarece Buceta, quien apunta a las utilities como un mercado con potencial ante el recorte de tipos de interés “y porque los precios de la electricidad y del gas se han ido a niveles muy bajos”. En renta variable, la entidad también pone en ojo en el sector químico, “que sufrió la peor recesión, con caídas cercanas al 30%”. Así como la salud y del consumo estable. “Las estimaciones de beneficios están empezando a crecer y está teniendo una incidencia positiva en el precio de las acciones”, concluye Buceta.
Sobre el mercado de renta fija, Creand destaca el potencial de los bonos gubernamentales de las principales economías, que actualmente cotizan en un rango relativamente estrecho, por lo que, “la entidad aprovecharía rebotes en las rentabilidades para aumentar la duración”. Además, Buceta destaca que se están generando grandes volúmenes de nuevas emisiones, “lo que pone en relieve el apetito por esta clase de activos en un entorno donde se pueden conseguir además rentabilidades atractivas”. El jefe de inversiones de la banca andorrana, -que asesora y gestiona activos por valor de más de 4.000 millones de euros-, destaca, además, que los bonos se recuperaron en medio de datos de inflación más débiles en Estados Unidos.
En cuanto a la valoración de las divisas, Buceta señala que el euro ha demostrado ser relativamente resistente, a pesar de las turbulencias en Francia. Aunque no descarta que también se deba a las señales de enfriamiento del crecimiento en Estados Unidos o incluso una señal de que el dólar esté sobrevalorado “y que no volverá a la paridad con la moneda única”. Con respecto al yen, la moneda japonesa cotiza alrededor de 159,8 frente al dólar, su nivel más débil en dos meses y cerca de los mínimos nuevamente, aumentando así las expectativas de que las autoridades niponas intervendrán nuevamente en el mercado de divisas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días