_
_
_
_

Mirabaud baja la recomendación de Naturgy e Iberdrola y da un potencial del 30% a Endesa

Solo mantiene el consejo de compra para la compañía que pilota José Bogas

energia
Torres de electricidas. EFECarlos Ramírez (EFE)
Gema Escribano

Con el inicio del semestre los inversores aceleran la rotación de carteras. Mirabaud no queda al margen de esta corriente y en las primeras jornadas de julio reajusta sus estimaciones sobre el sector energético. La firma de análisis, que se mostraba muy optimista con este negocio, empieza a rebajar la euforia. Los expertos retiran la recomendación de comprar a Iberdrola y Naturgy. Después de este reajuste, Endesa es la única mantiene el consejo de compra.

El fracaso de las conversaciones entre Taqa y Criteria para lanzar una opa cortaron en seco la recuperación que había experimentado la gasista. Naturgy continúa estando un 17,7% por debajo de los niveles previos a la ruptura de las conversaciones. La operación que contaba con múltiples frentes abiertos, empezando por el precio y el visto bueno del Gobierno, era la oportunidad para que CVC y GIP salieran del capital de la compañía.

Desde hace años la gasista se ha viene caracterizando por recibir bajas recomendaciones por parte de las firmas de análisis. Aunque la compañía ha logrado seducir a algunos analistas y en los últimos meses han aparecido las primeras recomendaciones de compra sobre el valor, la mayoría (50%) sigue recomendando vender. Mirabaud que hasta hoy aconseja comprar acciones de la compañía reduce su optimismo y aconseja en el mejor de los casos mantener en cartera. Junto a la recomendación, los expertos de la firma reducen el precio objetivo de los 27,8 euros por acción a los 25 actuales. Con rebaja incluida los expertos le siguen viendo un potencial del 22%, por encima del 16,6% que le concede el consenso de Bloomberg.

Pero no todo son malas noticias para la gasista. El departamento de análisis de Bankinter incluye a Naturgy en lugar de ArcelorMittal en su cartera ampliada. El departamento de análisis de la entidad cree que la penalización por el fracaso de la opa ha sido excesiva y esto representa una buena oportunidad para tomar posiciones a precios más atractivos. “Naturgy se encuentra en la actualidad en un nivel de precio similar al día previo al comienzo de los rumores de opa”, remarcan. Los expertos creen que tiene recorrido para estrechar el diferencial que mantiene con el resto de energética y a estos niveles la rentabilidad por dividendo del 6,8% es atractiva

Junto a Naturgy, los expertos de la firma recortan la recomendación de Iberdrola desde comprar a mantener. Como contrapunto, los analistas suben el precio objetivo de los 12,8 euros a los 13,2. Es decir, le sigue viendo un potencial del 8%. Se muestran ligeramente más optimistas que el consenso de expertos que apenas le ven un recorrido del 5,3%.

Por su parte, la compañía que preside Ignacio Galán cuenta con mejores las recomendaciones. El 45,5% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar acciones, frente al 48,5% que opta por mantener y el 6,1% que se decanta por la venta. Dentro del primer grupo se encuentran los analistas de Bankinter que incluyen a la eléctrica en su selección de cinco acciones. “Iberdrola es un claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética”, subrayan.

La única energética para la que Mirabaud mantiene la recomendación de compra es Endesa. Los expertos aprovechan el reajuste de carteras y revisan al alza el precio objetivo desde los 21 euros a los 23. Es decir, creen que el castigo bursátil que acumula la empresa en el año es exagerado y siguen viendo un potencial del 30% para la compañía que pilota José Bogas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_