Diego Fernández Elices (A&G): “Esta vez no estamos atravesando una burbuja tecnológica”

El director de inversiones de la firma de banca privada respondió a las preguntas de los lectores de CincoDías durante un encuentro en línea

Diego Fernández Elices, director de inversiones de la A&G Banca Privada en un encuentro con suscriptores.Pablo Monge

Al mando de las inversiones en A&G Banca Privada desde hace casi ocho años, Diego Fernández Elices, cree que el mercado está en el borde de un ciclo. Los bancos centrales han empezado a bajar los tipos de interé...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Al mando de las inversiones en A&G Banca Privada desde hace casi ocho años, Diego Fernández Elices, cree que el mercado está en el borde de un ciclo. Los bancos centrales han empezado a bajar los tipos de interés y, en paralelo, los grandes índices tecnológicos han acumulado boyantes crecimientos en la primera parte del año, empujados -en gran medida- por el entusiasmo que ha despertado la inteligencia artificial (IA). Fernández-Elices atendió la semana pasada a suscriptores de CincoDías en un encuentro con virtual en el que explicó el impacto de estos elementos en el panorama macroeconómico y de mercados y cómo abordar este entorno de inversión.

Fernández Elices destacó el protagonismo este 2024 de las grandes tecnológicas en los principales índices, si bien descarta que se esté formando una burbuja financiera como la de las puntocom durante el cambio de siglo. “Pensamos que esta vez las empresas tienen recorrido”, resalta y explica que en los últimos años las subidas en los precios de las acciones han llegado acompañadas por un aumento de los beneficios, por lo que cree que se pueden “justificar las valoraciones”. Sin embargo, puntualiza que este crecimiento “no va a durar para siempre debido a que el mercado no puede seguir subiendo apoyado en pocas compañías” y señala que la batalla para sacarle jugo a la IA —que actualmente protagonizan Apple, Microsoft y NVIDIA— irá perdiendo tracción a lo largo el año.

La valoración, que despierta ciertos aires de cautela, ha empujado al experto a confiar más en la renta fija como activo a largo plazo. “Pensamos que actualmente está mejor retribuida que el riesgo que uno asume en la renta variable”, aclara. Con los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en 4,25% es mejor pensar a largo plazo para capturar mejor la rentabilidad de los bonos. “Si inviertes a corto plazo tendrás también una rentabilidad cercana al 4%, pero dentro de un año deberás reinvertir ese dinero y tendrás que hacerlo al 3,5% o al 2% debido a la bajada de tipos”. El experto también recomienda la inversión en bonos de la banca ante la reorientación del sector hacia un “negocio de comisiones estable”. “Nos gusta el sector financiero, pero creemos que hay más visibilidad en la solvencia del sector que en la rentabilidad”, concluye.

Sobre la diversidad de la cartera es tajante: “Depende de cuál sea la estrategia a largo plazo. Si quieres pagar la universidad de tus hijos (rendimiento a corto plazo) o que hereden (a largo plazo). El experto de A&G considera que el mercado ha regresado a un entorno en el que las alternativas conservadoras vuelven a tener sentido y donde la apuesta por la vivienda vuelve a ocupar un papel importante. “A veces excesivo”, advierte y agrega que si los inversores disponen de un decente rango de liquidez, hay que añadir otros activos defensivos. Pone como ejemplo el oro y otro tipo de materias primas, cuyos precios en los últimos meses han tendido al alza. También subraya que no hay que ignorar los activos digitales, como las criptomonedas. El año pasado, A&G anunciaba el primer vehículo de inversión libre en monedas virtuales de Europa.

Y en cuanto a su preferencia por los distintos tipos de renta variable, pone el foco en los fondos de inversión. Argumenta que por definición los fondos suelen estar bien diversificados y que “en España suelen tener una ventaja fiscal enorme porque puedes traspasar las distintas categorías de activos sin tener que realizar plusvalías, “lo que fiscalmente es muy ventajoso”. El experto de A&G también recomienda evitar invertir Bolsa sin tener conocimientos avanzados en acciones. “Aunque entiendo que es un campo más divertido que los otros tipos de activos”, suscribe. Por último, explica que los ETF tienen sentido para inversiones más tácticas y cortoplacistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En