A&G avisa de que las subidas bursátiles están ya muy cerca
La firma recuerda que los mercados alcistas suelen coincidir con el inicio de las recesiones
La Bolsa lleva un año muy difícil. La mayoría de mercados bursátiles acumulan caídas de entre el 15% y el 25%. ¿Hasta cuándo llegará esta corrección? Para los expertos de A&G Banca Privada, el final está muy cerca.
Diego Fernández-Elices, director de inversiones del grupo, recuerda que en el pasado, el final de los mercados bajistas ha coincidido con el inicio de recesiones. "Analizar datos macroeconómicos es como mirar a través de un retrovisor, te informan de lo que ha sucedido, mientras que los mercados lo que hacen es anticiparse", explica en un encuentro con prensa.
Fernández-Elices advierte de que no se puede decir aún que el mercado ha tocado suelo, "pero estamos cada vez más cerca". También recuerda que todo el mundo descuenta ya el escenario de recesión, y que los índices de compras mayoristas (los PMI, en inglés, un indicador adelantado) han bajado ya del límite del 50%, lo que en otras ocasiones "ha coincidido con el momento en que las Bolsas se dan la vuelta".
Andrés Allende, gestor del fondo DIP Value Catalyst, de A&G, también considera que la Bolsa empieza ya a cotizar a niveles muy atractivos. "Históricamente, cuando un año ha habido recesión, en los años siguientes la renta variable ha conseguido muy buenas rentabilidades".
Uno de los pocos factores que invitan a una cierta cautela es la revisión a la baja de las estimaciones de beneficio. Normalmente, transcurren unos seis meses desde que los analistas empiezan a revisar las previsiones de ganancias futuras, hasta que el mercado toca suelo y empieza a remontar. "En este caso, aún están yendo esas revisiones bastante lentas, porque las empresas están aguantando muy bien", apunta el directivo.
Otro de los factores que serán determinantes es comprobar cómo evoluciona la inflación. El mercado bajista actual ha sido desencadenado por los bancos centrales, que han tenido que subir tipos de interés a toda velocidad para tratar de contener los precios. Una vez que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos considere que ya está conteniéndose la inflación, podrá aflojar su ritmo de subidas y será entonces cuando se empiece a dibujar un nuevo escenario.
"Todo el mundo está pendiente de ese punto de inflexión de la Fed", recuerda Fernández-Elices. "Y ya empieza a haber algunas señales de que los precios han tocado techo en Estados Unidos y que se van a ir moderando más en los próximos meses".
Por tipo de activos, para A&G la Bolsa cotiza ahora "a niveles muy razonables", pero consideran que si llega una recesión puede haber valores que sufran especialmente, por lo que recomiendan apostar por fondos que hagan una gestión muy activa.
En cuanto a la renta fija, se decantan por ahora por los bonos de deuda corporativa de alta calidad, más que por los bonos soberanos -"donde todavía puede haber algún susto". Fernández Elices apunta que ya se pueden construir carteras de deuda de empresas muy buenas, con una duración relativamente larga y que pagan rentabilidades de más del 3%, "cuando hace un año no se llegaba ni al 1%".
Para los inversores que quieran asumir algo más de riesgo, la apuesta de la casa son los bonos subordinados de bancos (un activo a medio camino entre la Bolsa y la deuda). "El balance de la banca es hoy en día muy sólido, y los resultados están aguantando mejor de lo que se podía esperar, como hemos visto hoy con Santander y ayer con Bankinter".