CaixaBank recupera el brillo y Renta 4 le da un potencial del 26%
Los analistas de la firma creen que la corrección de las últimas semanas es una oportunidad para entrar a precios más atractivos
El sector bancario está en el punto de mira. Después de un inicio de año en el que los movimientos corporativos y los buenos resultados han servido para prolongar el rally, en las últimas semanas la corrección se ha abierto paso. El ruido generado por las elecciones al Parlamento europeo y su impacto en la política francesa ha roto la complacencia. Aunque el incremento de las rentabilidades de los bonos han traído a la memoria los fantasmas de la crisis de deuda, los expertos señalan que la situación actual es muy distinta. El binomio crisis de deuda y financiera no está sobre la mesa.
Los analistas de Renta 4 creen que las caídas de las últimas jornadas puede ser una excelente oportunidad para tomar posiciones a precios más atractivos. Esta idea es la subyace en la mejora de la recomendación a CaixaBank. El departamento de análisis de la firma mejora la recomendación a sobreponderar y eleva el precio objetivo desde los 4,29 euros por acción a los 6,32 euros actuales. Es decir, le otorga un potencial de revalorización del 26%, superior al 18% que le concede el consenso de Bloomberg. La acción ha subido un 1,36% en el día, y en el año gana el 34%.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala que las perspectivas de crecimiento para la economía española y una tasa de paro estable (12,2% frente a la media del 6,1% de la Unión Europea) son dos factores que rebajan la presión sobre el deterioro de perfil de riesgo que pueda poner en entredicho la generación del beneficio neto. Según sus estimaciones el coste de riesgo para 2024 sería de 30 puntos básicos y de 35 para el periodo 2025-2026. Esto se traduciría en un aumento de las provisiones del 18% para el próximo ejercicio y del 2% en 2026. Algo que desde la firma califican como “asumible”.
La rebaja de tipos del BCE no es vista como una amenaza para los ingresos. Álvarez confía en que un contexto de crecimiento, el margen de intereses se mantenga estable. Esto y la menor contribución al Fondo de Garantía de Depósitos y el Fono Único de Resolución permitirán asegurar una generación de ingresos estable para los próximos tres ejercicios. “El margen de intereses se verá beneficiado por el posicionamiento de la cartera de crédito con mayor peso de crédito a tipo fijo” remarcan.
Los analistas de Renta 4 destacan que la fortaleza de la franquicia de CaixaBank y su liderazgo en el negocio de seguros le permite afrontar el nuevo entorno desde una posición de ventaja. Como colofón a los puntos fuertes, Álvarez señala una posición de capital fuerte y la atractiva política de dividendos. A cierre del primer trimestre la entidad contaba con una ratio de capital del 12,26%, dentro del objetivo del 11,5%-12%. Con un dividendo en efectivo de 0,3919 euros por acción, CaixaBank se mantiene fiel a su objetivo de repartir entre los accionistas el 50-60% de sus beneficios. En paralelo a este cupón la entidad puso en marcha un programa de recompra de acciones de 500 millones.
El optimismo respecto a la entidad es generalizado. El 71,4% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar, frente al 25% que opta por mantener en cartera y solo el 3% (una firma de análisis) cree que lo más apropiado es hacer caja y vender las acciones después de haber subido un 33% en lo que va de 2024.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días