_
_
_
_

Los grandes fondos del capital riesgo lanzan sus ofertas por el negocio para terceros de Rovi

Al menos Advent y Permira ponen sus propuestas sobre la mesa por una unidad valorada en 3.000 millones de euros

Rovi
En la imagen, el proceso de inspección automática de jeringas en una sala del laboratorio de inyectables de Rovi en Madrid.oceanica

La compañía farmacéutica Rovi ya tiene ofertas sobre la mesa para comprar su negocio de fabricación para terceros, valorado en unos 3.000 millones. De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, varios fondos, entre los que se encuentran Advent y Permira, remitieron la semana pasada a la compañía sus ofertas preliminares por esta filial, responsable principal del buen rendimiento de la farmacéutica en los últimos años.

La compañía admitió parcialmente la operación a principios de marzo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde reconocía haber contratado al banco de inversión Lazard para asesorarle. En la comunicación al supervisor, la farmacéutica evitaba referirse al negocio concreto de fabricación para terceros, pero afirmaba estar “continuamente evaluando potenciales alternativas estratégicas para la puesta en valor de sus activos”. La empresa se disparó un 4,7% en Bolsa ese día.

Los principales fondos de capital riesgo que operan en España han mostrado su interés en los últimos meses a la farmacéutica y a su asesor financiero. El mes pasado, lanzaron oficialmente el proceso de venta y remitieron el cuaderno a los potenciales interesados. De entre ellos, Advent y Permira han remitido sus pujas a finales de la semana pasada, en la primera ronda de ofertas. Otros, como TA Assocites, han quedado en un segundo plano. En el proceso también están involucrados Pai y KKR, según publicó el diario Expansión. Los participantes han declinado pronunciarse sobre la operación.

La farmacéutica busca vender a un socio financiero una parte relevante de la división de fabricación para terceros, que ha sido en los últimos años uno de sus negocios más rentables. Su principal activo es el acuerdo a 10 años que tiene con Moderna para fabricar, entre otros, la vacuna contra el covid. Por poner en contexto: en 2019 la farmacéutica ingresó 65,5 millones de euros por su negocio para terceros. El año pasado, fueron 409. Ahora, con la normalización del virus y con las heparinas —tradicionalmente su mejor negocio— de capa caída, los resultados pierden tracción.

La compañía farmacéutica registró un beneficio neto de 15 millones en el primer trimestre del año, un 68% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sus ingresos operativos también bajaron, un 25%, hasta los 151,2 millones. Esta disminución se debió, sobre todo, al menor dinamismo de la división de fabricación para terceros. En el informe remitido a la CNMV, la empresa señalaba que la sección generó menores ingresos vinculados a la fabricación de la vacuna del covid.

Los mercados han sabido valorar su rendimiento, a pesar de estar en un ejercicio “de transición” de los años de la pandemia. En lo que va de 2024, la acción de Rovi se revaloriza más de un 42%. Solo en el último año natural ha más que doblado su valor, y su capitalización bursátil supera los 4.700 millones de euros. El consenso de analistas recopilado por Bloomberg otorga a la compañía controlada por la familia López-Belmonte un precio objetivo de 88,83 euros por acción a un año vista. O, lo que es lo mismo, un potencial de cerca del 2%. Mientras que el 41% de los analistas recomienda su compra, cerca de la mitad apuesta por mantener el valor en cartera. Desde que saltase la posibilidad de esta operación, ha subido más de un 15% en Bolsa, ayudado, también, por su plan de recompra de acciones.

La venta de este negocio de Rovi viene a sumarse a un renovado interés por las operaciones societarias en España. Tras un 2023 que fue uno de los peores ejercicios en fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga), en la primera mitad de 2024 ya se han sucedido una lista de grandes transacciones. Liberty Media, el dueño de la Formula 1, acordó la compra de Dorna, la compañía española que es propietaria de la competición de Moto GP, a los fondos Bridgepoint y CPPIB por más de 3.000 millones. Poco después, el fondo sueco EQT acordó la toma de la Universidad Europea de Madrid a Permira por 2.200 millones. ICG, por su parte, ha adquirido la empresa de ingredientes alimentarios Prosur por cerca de 1.000 millones.

Y aún quedan pendientes varios movimientos corporativos de gran envergadura. Además de Rovi y su negocio de venta para terceros, aún en fase embrionaria, está pendiente la venta de Idealista, que EQT negocia en exclusiva con Cinven por más de 3.000 millones, o la venta de la red de colegios privados Globe Educate por más de 1.000 millones, con Cinven, Wendel y EQT como finalistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_