_
_
_
_

Rovi reduce su beneficio un 68% por los menores ingresos por la vacuna de la Covid

Los ingresos operativos bajan un 25% en el primer trimestre. La farmacéutica califica a 2024 como año de transición y defiende la internacionalización

S. Millán
Instalaciones de Rovi.
Instalaciones de Rovi.

Laboratorios Rovi registró un beneficio neto de 15 millones de euros en el primer trimestre del año, un 68% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A su vez, los ingresos operativos se situaron en 151,2 millones, con una disminución del 25%, debido principalmente al comportamiento de la división de fabricación a terceros.

En su informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica explica que esta división generó menores ingresos vinculados a la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 en comparación con el primer trimestre de 2023, periodo en el que Rovi registró mayores ingresos relacionados con la producción de la vacuna “pandémica” contra el virus. Además, señala que obtuvo menores ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna.

El margen bruto se situó en 56,6% en el primer trimestre de 2024, que supone una caída de 5,5 puntos porcentuales debido principalmente a los menores ingresos generados por la fabricación de la vacuna de la Covid, en comparación con el mismo periodo de 2023, en el que aportaron márgenes más altos al grupo. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, bajó un 61%, hasta 25,9 millones.

Para 2024, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena, es decir, entre el 0% y el 10%, con respecto a los de 2023.

Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi, ha señalado que 2024 es un año de transición, clave para establecer las bases de crecimiento futuro de la compañía. “Estamos muy ilusionados con la aprobación de la FDA para la comercialización de Risvan en Estados Unidos. Se trata de un hito histórico para la compañía, al convertirse en el primer producto propio que recibe la autorización de comercialización en Estados Unidos, el mercado más importante de antipsicóticos inyectables de larga duración a nivel mundial”, ha dicho el directivo.

En este sentido, en la presentación remitida a la CNMV, la empresa destaca la estrategia de internacionalización como uno de sus pilares de crecimiento futuro. La firma ha citado el buen posicionamiento para impulsar el liderazgo a largo plazo en Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM), si bien ha precisado que las ventas fuera de España disminuyeron un 37% entre enero y marzo, debido principalmente a la disminución de los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra la Covid-19. Las ventas fuera de España representaron el 53% de los ingresos operativos en el primer trimestre, frente al 64% en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Dividendos y recompras de acciones

Además, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo por un importe de 59,61 millones de euros, que equivale a 1,1037 euros por acción con derecho a percibirlo, e implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio neto consolidado del año 2023 atribuido a la sociedad dominante.

Con respecto al plan de recompra de acciones aprobado en 2023, la empresa precisa que, a 30 de abril, había ejecutado aproximadamente el 95,59% del programa, tras adquirir un total de 2.166.075 títulos propios por un importe total de 124,3 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_