Rovi logra máximos históricos con una visión de negocio más allá de la covid
Está pendiente de la aprobación de nuevos fármacos para su comercialización
Rovi parece imparable. Ha alcanzado máximo histórico, por encima de los 80 euros, y sube más del 30% en el año, reflejando una de las mejores evoluciones de la Bolsa. Su cotización ya está al nivel del precio objetivo de consenso, de 80,4 euros. No obstante, las recomendaciones siguen siendo mayoritariamente de compra (69%); las de mantener y vender suponen el 23% y el 8% del total.
El primer trimestre de 2024 se ha presentado intenso en referencias de la compañía, que han sido bien recibidas por el mercado. Los resultados del pasado ejercicio, por ejemplo, superaron las expectativas de los analistas, pese a que el beneficio cayó el 15%. “El impulso del acuerdo con Moderna para fabricar la vacuna de la covid ha ido perdiendo fuerza debido a una menor demanda”, comenta Joaquín Robles, de XTB. Desde su percepción, Rovi “sigue teniendo un gran potencial en el medio plazo, aunque podría frenar su buen comportamiento a la espera de nuevos desarrollos y aprobaciones de sus productos”.
Precisamente, los laboratorios están pendientes de la aprobación de Risvan (risperidona) por parte de la autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Este fármaco indicado para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos ya se comercializa en Europa bajo el nombre de Okedi. Para Bestinver Securities se trata de un foco de interés en el corto plazo, aunque reconoce que “solo incrementaría en 0,6 euros la valoración [situada en un rango entre 77 y 81 euros]”, ya que, en su opinión , “el impulso de las acciones debería seguir siendo fuerte, respaldado por los resultados, la recompra de acciones que tiene en curso y las mejores perspectivas para el CMO (negocio de fabricación para terceros)”. Esta división ha sido clave para el grupo en los últimos años, pasando a suponer casi el 50% del total de los ingresos, con un crecimiento del 524% desde 2019; desde los 65,6 millones de euros de entonces a los 409,3 millones de 2023.
Una vez controlada la pandemia y con la demanda de vacunas para la covid en caída, Rovi busca alternativas. Así, confirmó hace unas semanas la contratación de Lazard Asesores Financieros para valorar una posible operación corporativa sobre el negocio de fabricación a terceros, que pasaría por la venta de una participación mayoritaria a un socio, y que cuenta con el acuerdo a diez años con Moderna para el desarrollo de la vacuna contra la covid, entre otros tratamientos. “La noticia es positiva porque abre la posibilidad para que Rovi ponga en valor sus activos. Nuestra estimación de este negocio son 825 millones de euros (15,30 euros la acción). Previsiblemente, la cifra será superior más para un inversor industrial que para uno financiero”, señalan en Bankinter. El banco español también destaca “la autorización para fabricar en España y vender en EE UU la vacuna para la covid de Moderna y una próxima generación que esta misma empresa prevé introducir en el mercado basada en la misma tecnología (ARNm)”.
Bestinver Securities apunta otra palanca más para la farmacéutica de la familia López-Belmonte. “La adquisición de tres plantas de llenado y acabado por parte de Novo Nordisk por 10.000 millones [Catalent] tiene dos lecturas positivas para Rovi: podría captar algunos clientes de Catalent, y la valoración de sus plantas (tres de llenado y acabado hasta 2024) podría aumentar teniendo en cuenta el potencial de fusiones y adquisiciones”.
Por otra parte, la firma destaca el acuerdo que acaba de alcanzar Rovi junto con el Estado e Insu Pharma para crear una sociedad mercantil y desarrollar y comercializar terapias avanzadas. “Es positivo que Rovi utilice su sólida posición de balance (con una deuda neta de 0,2 veces ebitda en 2023) y su generación de caja almacenada para nutrir el futuro pipeline de I+D”.
Apoyo al accionista tras una subida del 730% desde la OPV
Retribución. Rovi puso en marcha el pasado julio un programa de recompra de acciones que tenía una duración inicial de 12 meses, con un importe máximo de 130 millones y un tope de 2,7 millones de acciones representativas del 5% del capital social. El objetivo es apoyar la retribución al accionista. A mediados de marzo, la compañía había situado su autocartera en el 4,924% del capital. En las últimas semanas del mes ha adquirido títulos por encima de los 79 euros. Asimismo, ha propuesto un dividendo de 1,10 euros correspondiente a los resultados de 2023, un 17% menos, como consecuencia de la caída del beneficio.
Evolución. Los laboratorios madrileños han tenido una evolución importante desde su salida a Bolsa en 2007. El precio de la acción ha subido el 730%, al pasar de los 9,60 euros del debut a los más de 80 a los que cotiza ahora.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días