_
_
_
_

Sabadell lanza cédulas a 10 años, su primera emisión de deuda tras la opa

Vende 1.000 millones de euros con demanda por 3.200 millones. Las cédulas hipotecarias son el activo de deuda de menor riesgo y permiten respaldar el crecimiento en hipotecas

Sabadell
Oficinas de Banco Sabadell en San Cugat del Vallés, BarcelonaDavid Zorrakino (Getty Images)
N. Salobral

Banco Sabadell ha salido hoy al mercado de capitales en busca de financiación. Lo hace por primera vez desde que BBVA lanzó su opa hostil sobre la entidad, con una emisión de cédulas hipotecarias, la primera de este tipo de que vende la entidad desde hace un año. La colocación es a un plazo de diez años y llega pocos días antes de la reunión del BCE del próximo 6 de junio, cuando se espera un recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos.

Sabadell está aprovechando el buen momento de mercado para obtener financiación, una tendencia compartida de forma generalizada por bancos, empresas y gobiernos. El mercado da por hecho que el BCE bajará tipos la semana que viene pero hay una enorme incertidumbre sobre cuál será la senda de descensos que siga a continuación y sobre todo, muchas dudas sobre cuáles serán los pasos que dé la Fed. Los emisores prefieren curarse en salud y financiarse a los precios actuales, en previsión de que la segunda parte del año pueda ser más volátil. La Reserva Federal se reunirá el 11 y 12 de junio, pero la inflación no desciende al ritmo que desea la institución, de modo que el recorte de tipos en EE UU en junio se descarta por completo, mientras que la rebaja en septiembre sigue sin estar clara e incluso se llega a poner en duda que haya un recorte este año.

En este contexto, Sabadell ha lanzado una emisión de cédulas, en una colocación coordinada por Barclays, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, Nomura y el propio Sabadell. Ha colocado 1.000 millones de euros, después de recibir una demanda por 3.200 millones que ha permitido rebajar el precio de emisión. El diferencial de partida era de 60 puntos básicos sobre el índice de referencia midswap y ha quedado finalmente en los 48 puntos básicos.

Fuentes de la entidad señalan que no hay una necesidad estricta de liquidez, pero se está aprovechando el buen tono del mercado para obtener financiación a largo plazo. La ratio LCR, que mide la liquidez de la entidad, cerró el primer trimestre del año en el 205%. La emisión de cédulas también puede acompañar a la dinámica positiva de crecimiento en hipotecas que se espera. Las cédulas hipotecarias son el activo de deuda más seguro, puesto que cuentan con una doble garantía, la de la entidad que las emite y la de la vivienda para la que se concede el préstamo.

La anterior colocación de deuda de Sabadell fue en marzo, de 500 millones en bonos subordinados a un plazo de 10,25 años. También colocó en enero 750 millones en deuda senior y otros 500 millones en marzo en senior no preferente. En lo que queda de año, aún quedaría pendiente una emisión potencial de deuda senior o quizá otra emisión de cédulas en libras. La filial británica TSB ya lanzó en marzo 500 millones en cédulas hipotecarias.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_