Buenaventura (CNMV): “A los españoles nos falta visión de largo plazo para invertir”
El presidente de la CNMV apunta que “la comercialización de servicios de inversión es probablemente una de las más reguladas en Europa salvo las armas y los medicamentos”
Rodrigo Buenaventura ha lamentado la falta de visión a largo plazo de los ahorradores para invertir. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha reconocido en el Foro CREO de CincoDías que la “forma en la que invertimos nuestros ahorros los españoles y los europeos es mejorable, en la medida en que nos falta una visión del largo plazo”.
El presidente del supervisor del mercado español ha apuntado que “hay mucho camino por recorrer para alinear las inversiones a las necesidades de los ciudadanos”, y ha criticado que entre el 35% y el 40% del ahorro de los europeos se concentra en depósitos, mientras que la renta variable y deuda cotizada representa tan solo el 7,5% del total de la cartera de activos de los hogares europeos. Asimismo, mientras que el 64% del patrimonio en fondos de inversión se concentra en renta fija, menos del 30% es renta variable.
Buenaventura ha hablado de la futura directiva europea Retail Investment Strategy, que en los últimos meses ha generado fuerte controversia en el mercado por la posible prohibición de las retrocesiones de comisiones de los fondos de inversión, provocando un terremoto en el sector de gestión de activos de algunos países, y del concepto de value for money. En su opinión, la directiva, cuya aprobación se ha retrasado por la convocatoria de elecciones europeas, contiene propuestas “muy interesantes encaminadas a transformar la experiencia del cliente de servicios financieros”. Buenaventura estima que la información que recibe el cliente financiero sigue manteniéndose en la “era del papel cuando estamos ya en una era digital”. De ahí que estime que “un vídeo de dos minutos puede ser más informativo que un documento de 50 páginas” y ha ido más allá al apuntar que la incorporación de la inteligencia artificial puede suponer potenciar el asesoramiento y la eficiencia del servicio al cliente”.
Sobre la incorporación del concepto finanzas abiertas para facilitar la experiencia del inversor minorista, Buenavuentura cree que se debe trabajar para que el cliente financiero pueda comparar ofertas, combinar distintos proveedores o cambiar a otro que proporcione el mismo servicio a un menor coste. Así, ha comentado que “la comercialización de servicios de inversión es probablemente una de las más reguladas en Europa, creo que salvo las armas y los medicamentos”.
Salidas a Bolsa
Buenaventura ha celebrado el fin de la sequía se salidas a Bolsa tras el estreno en el parqué de Puig y la intención de otras empresas como Cirsa, Tendam o Europastry por debutar en el mercado. Una decisión que en su opinión “no es solo positiva para las empresas” que dan el salto sino que en este proceso el incremento de “los fondos propios y el acceso a una financiación más estable dará como resultado también balances empresariales y estructuras de financiación menos sensibles a las inclemencias macroeconómicas que existan en cada momento y una menor dependencia del apetito crediticio del sistema bancario”.
El presidente de la CNMV ha asegurado que la economía europea vive un momento crucial, por la necesidad de impulsar la descarbonización, de avanzar en la digitalización y potenciar el presupuesto en defensa. Retos que en su opinión requieren de una relevante inversión, cuantificada por la Comisión Europea en 600.000 millones de euros anuales durante la próxima década, que suponen para España cerca de 50.000 millones adicionales al año. De ahí que Buenaventura haya urgido a ir más allá de la financiación pública y el crédito bancario y impulsar la financiación vía mercado de capitales. “Los mercados de capitales son los que pueden proveer la necesaria financiación y que las empresas puedan aumentar los fondos propios necesarios, mediante ampliaciones de capital, a una velocidad muy superior a la definida por la propia generación de su beneficio anual”.
Diversidad de los consejos
Buenaventura ha aprovechado además para apuntar que la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas superó en 2023 el nivel del 40%, recomendado por la CNMV. Un peso que en el resto de mercado creció dos puntos y medio, hasta un 34,5%. “Son datos positivos y muy necesarios y nos sitúan a un paso de cumplir los mínimos que contempla el proyecto de Ley Orgánica que aborda la paridad”. Sin embargo, ha criticado que la incorporación de la mujer en la alta dirección “no lo hace con la suficiente velocidad”. Así, en 2023 el peso de las mujeres en la alta dirección de las empresas se situaba en el 23%. Peso que entre las mayores cotizadas era solo ligeramente superior, del 24,7%. “No es solo una cuestión de paridad y de diversidad de género, sino también de ser capaces de aprovechar y de beneficiarse del 100% del talento”, ha apuntado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días