_
_
_
_

Cuerpo dice que apoyará a las empresas españolas frente a las amenazas a los valores democráticos

El ministro de Economía pide financiación conjunta para crear bienes públicos genuinamente europeos

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, participa en la inauguración del foro económico CREO, organizado por el diario CINCO DÍAS.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, participa en la inauguración del foro económico CREO, organizado por el diario CINCO DÍAS.Pablo Monge
Antonio Maqueda

El ministro de Economía y Empresa, Carlos Cuerpo, ha querido trasladar este lunes un mensaje de tranquilidad a las compañías españolas en medio de la polémica con el presidente argentino, Javier Milei, y ante el riesgo de que las relaciones comerciales entre España y Argentina se deterioren. El ministro ha asegurado que las empresas pueden contar con el Gobierno para seguir yendo de la mano tanto en el ámbito nacional como en el extranjero. “Son líderes internacionales en muchos sectores punteros, son nuestras mejores embajadoras, son representantes de una España que arriesga, que invierte y que genera valor. Tendrán siempre nuestro apoyo tanto aquí como fuera de España. También en los momentos más difíciles donde se plantean amenazas o retos a los valores democráticos que están en el ADN europeo y español. Enfrentaremos de manera conjunta estos retos”, ha afirmado en pleno conflicto generado por las declaraciones de Milei sobre la mujer del presidente Sánchez. Esta intervención ha tenido lugar en el foro CREO, organizado por CincoDías, y cobra todavía más significado después de que las empresas se hicieran una foto con Milei este mismo fin de semana.

Por otra parte, el ministro ha reclamado a la UE que se desarrollen mecanismos de financiación conjunta para crear un equipamiento de bienes públicos genuinamente europeos como interconexiones de transporte o de energía, defensa, educación o estabilidad financiera. El titular de Economía ha incidido en que la UE ha perdido en las tres últimas décadas hasta un 30% de cuota de mercado respecto a Estados Unidos y China. “Estamos perdiendo comba en el progreso tecnológico y digital. Nos han adelantado en materia de competitividad”, ha señalado. Y ha añadido que los informes de Draghi y Letta deberían ayudar a reforzar las bases del modelo europeo. “Este debate es clave y España tiene mucho que decir. Son 450 millones de consumidores si se aprovecha la escala europea y habría que hacerlo reduciendo las cargas administrativas”, ha concluido.

Pero al mismo tiempo ha alertado de que para ello hace falta una financiación conjunta. Según cálculos del BCE y la Comisión que ha esgrimido Cuerpo, hacen falta inversiones anuales por valor del 5% del PIB de la UE hasta 2030 solo para avanzar en la transición ecológica y digital. Se precisan mecanismos de financiación conjunta a nivel comunitario que complementen la inversión privada y el espacio público fiscal de los Estados, ha explicado el ministro.

Cuerpo ha destacado además la buena evolución de la economía española, con 1,7 millones de afiliados más que antes de la pandemia. Cuatro de cada diez empleos generados en la UE se crean en España, ha dicho. Y ha abundado en que lo importante no solo es cuánto crecemos, sino también si lo hacemos con calidad y de manera equilibrada. El ministro ha puesto en valor el buen comportamiento del sector exterior basado no solo en el turismo, sino también en los servicios empresariales; la moderación progresiva de los precios, que ha permitido la recuperación de la renta real previa a la pandemia; la gradual bajada del déficit y la deuda pública, que ha caído en 20 puntos sobre PIB desde su pico de la pandemia, y el incremento de la contratación indefinida tras la reforma laboral: los asalariados con contrato fijo han aumentado en 3,5 millones, de los que apenas el 15% de estos serían fijos discontinuos. Y todo ello se ha conseguido a la vez que se han articulado medidas para asegurar el mantenimiento de las rentas de las familias como el escudo social, el ingreso mínimo vital o las subidas del salario mínimo.

Este circulo virtuoso que apunta el ministro se está viendo reforzado en su opinión por el despliegue de los fondos europeos. “El Plan de Recuperación es un éxito de país, promoviendo el liderazgo de nuestro país en la transformación verde y digital”, ha señalado. Y ha hecho hincapié en que esa transformación ya se observa, por ejemplo, en el crecimiento del empleo en aquellas ramas con mayor valor añadido como la informática, las actividades científicas o aquellas relacionadas con el I+D, que desde 2018 han crecido en torno a un 50%. El ministerio estima que dos tercios de la mejora en la productividad por hora trabajada se puede achacar a esta recomposición sectorial que está teniendo lugar.

Cuerpo ha vendido también el atractivo que está exhibiendo España para las inversiones greenfield, aquellas que empiezan de cero un proyecto. Según datos del FT, España es el cuarto país del mundo que más dinero está recibiendo en este tipo de inversiones.

Por último, el titular de Economía ha asegurado que la reducción que se está haciendo del déficit público permitirá afrontar con todas las garantías la entrada en vigor del nuevo marco europeo de reglas ficales., en el que ya se está trabajando.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_