Vuelven las ‘acciones meme’: Gamestop se dispara por el retorno del mayor ‘troll’ del mundo financiero
La cotización de la cadena de tiendas de videojuegos es suspendida tras avanzar más de un 66% en la apertura; el analista Keith Gill, impulsor del ‘rally’ de Reddit de 2021 ha vuelto a X tres años después
“He estudiado los mercados durante 20 años solo para ver a Gamestop subir un 30% por un meme”. No hay mejor resumen de la jornada en Wall Street que este tuit del analista financiero Douglas A. Boneparth. Y la razón de esa subida es otro tuit: las acciones de la compañía Gamestop se han disparado este lunes en Wall Street después de que el analista financiero Keith Gill —una de las grandes almas libres de Wall Street y mejor conocido como Roaring Kitty en X (antes Twitter)—, subiese un meme a la red social tras tres años de inactividad. Son las pequeñas lecciones de Bolsa que no dan en los MBA (máster en administración de empresas, por sus siglas en inglés) impartidos por las grandes escuelas de negocios. La cotización, que ha llegado a dispararse más de un 100%, ha sido suspendida en varias ocasiones.
Solo en la preapertura, la compañía minorista de videojuegos marcaba un avance de más del 40%. En las horas posteriores al tuit, ya se habían movido más de siete millones de dólares en acciones de la empresa. En el momento de la suspensión, había movido más de 24 millones de dólares. Y no ha sido la única: AMC Entertainment, considerada otra “acción meme”, también ha llegado a doblar su valor. Todo por una imagen que muestra a un hombre jugando a la consola y que se inclina hacia adelante. Un meme que en el mundillo de los videojuegos se utiliza para referirse a cuando alguien se pone serio con un tema.
— Roaring Kitty (@TheRoaringKitty) May 13, 2024
La euforia ha vuelto al mundo financiero en internet, que recuerda con nostalgia el gran logro de Roaring Kitty, hace ya tres años. Gill fue el líder del conocido como el Rally de Reddit en 2021: una legión de pequeños inversores minoristas, agrupados en el foro Reddit, se coordinaron para comprar masivamente acciones de empresas que estaban siendo castigadas por los grandes fondos, que apostaban a la baja contra estas compañías. Con la ayuda de firmas de intermediación bursátil gratuitas, este batallón de pequeños inversores disparó la negociación bursátil y con sus compras provocaron que acciones muy castigadas por la pérdida de sus negocios como consecuencia de la pandemia y los cambios de hábitos se dispararan en Bolsa. GameStop fue la más vistosa.
Lo que hacen los fondos bajistas es comprar posiciones cortas. Es, básicamente, una apuesta a que las acciones bajen: el inversor primero toma prestadas acciones de esa compañía a través de su corredor de bolsa, las vende en el mercado y espera a que el precio de las acciones baje. Una vez que el precio cae, el inversor compra las acciones de vuelta a un precio más bajo y las devuelve al prestamista, obteniendo una ganancia por la diferencia entre el precio al que vendió las acciones inicialmente y el precio al que las compró de vuelta.
Gill, un analista financiero muy activo en internet, realizó varias publicaciones en un foro de Reddit, donde señalaba por qué creía que Gamestop tenía, a pesar de ser objeto posiciones cortas, un gran potencial. A partir de ahí saltó una chispa que acabó poniendo en serios aprietos a varios grandes hegde funds: los fondos bajistas cerraron posiciones cortas en una semana por un valor de 10.000 millones de dólares.
Con todo, la locura inversora no tiene visos de resultar en un renovado rally de Reddit (o de X, ahora). Por entonces, la volatilidad se vio impulsada por la pandemia, que animó a muchos particulares a lanzarse al trading con el ahorro conseguido en el confinamiento. Aunque ha habido conatos de retorno ―las acciones de Tupperware se dispararon un 715% en ocho jornadas en agosto pese a estar al borde de la quiebra— nada se ha comparado con el movimiento que hizo tambalearse a los grandes fondos bajistas en 2021.
La historia no resultó en el final feliz digno de una película de justicieros. Al menos para las empresas que fueron objeto de esta euforia: Gamestop, antes de este renovado meme rally, cotizaba a principios de este mes a 10 dólares. Muy lejos de los 80 que tocó a principios de 2021. Con todo, antes del rally de este lunes estaba casi un 60% por encima de su peor momento, a finales de 2020. Peor camino siguieron otras: la acción de Clover Healt vale, este lunes, 89 centavos de dólar. En pleno rally de Reddit llegó a rozar los 17 dólares.
Los mercados acabaron reajustándose en un movimiento que sí se enseña en las grandes escuelas de negocios. Eso sí, por el camino, Roaring Kitty, el mayor troll de la historia reciente de Wall Street, convirtió una inversión de 53.000 dólares en un fugaz (pero lucrativo) valor de 48 millones de dólares, se convirtió en una leyenda y acabó inspirando una película: Dinero fácil (2023).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días