_
_
_
_

El Ibex se convierte en el farolillo rojo de Europa lastrado por BBVA e Inditex

El selectivo español retrocede un 0,92% con BBVA y Sabadell como protagonistas

la bolsa
MADRID, 06/05/2024.- Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española este lunes. EFE/ Vega Alonso del Val EFE
CINCO DÍAS

A contracorriente. En una sesión de avances en la Bolsa europea, las caídas han imperado en la Bolsa española en una jornada marcada por la opa hostil de BBVA sobre Sabadell. El Ibex ha retrocedido un 0,92% pero ha logrado mantener los 11.000 puntos.

BBVA e Inditex han lastrado la evolución del índice. La entidad financiera ha cedido un 6,71%, su mayor caída desde marzo de 2023, tras lanzar una opa hostil sobre Sabadell. Tres días después de que el consejo de administración del banco de origen catalán rechazara una fusión amistosa, BBVA ha presentado una opa hostil con las mismas condiciones (un intercambio de acciones a razón de 1 título de BBVA por cada 4,83 de Sabadell). BBVA ha sido penalizado en Bolsa, los analistas ven poco probable que la operación salga adelante en los actuales términos, mientras que las acciones de Sabadell se han revalorizado un 3,17%.

El resto de entidades financieras se han sumado a los recortes de BBVA y Bankinter ha cedido un 0,96%, mientras que CaixaBank ha restado un 0,89%, Unicaja ha caído un 0,47% y Santander (-0,03%). Más allá, Inditex ha sido el otro miembro del índice que más puntos ha restado al Ibex al retroceder un 1,97%.

En el terreno de las alzas ha destacado, por su parte, Fluidra, al avanzar un 4,02% un día después de publicar sus cuentas trimestrales, mientras que Acciona Energía ha sumado un 2,51%, y Enagás, un 1,2%.

Telefónica, por su parte, ha cedido un 0,69% tras presentar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024, periodo en el que ha logrado un beneficio neto de 532 millones de euros, un 78,9% superior al registrado en el mismo intervalo de 2023, y por encima de las previsiones del mercado.

Ferrovial se ha convertido a su vez en el protagonista del toque de campana del Nasdaq. La compañía dirigida por Rafael del Pino se ha estrenado en el parqué estadounidense después de que en febrero de 2023 anunciara la mudanza de su sede fiscal a Países Bajos y su intención de cotizar tanto en Holanda como en EE UU para ampliar su base inversora. En los primeros minutos de cotización ha marcado un mínimo de 39,95 dólares y un máximo de 48,29.

¿Qué dicen los analistas?

Dennis Shen y Thomas Gillet, analistas de Scope Ratings, comentan: La probabilidad de un conflicto a gran escala en Oriente Medio es escasa, pero cualquier nueva escalada de las tensiones tendría consecuencias adversas significativas para los mercados de materias primas y la inflación. Esto reafirma la importancia de los acontecimientos geopolíticos como principal reto crediticio a escala mundial. Aunque un enfrentamiento militar a gran escala entre Irán e Israel no es nuestro escenario base, la reciente confrontación entre Israel e Irán ha aumentado los riesgos para Oriente Medio. Los mercados del petróleo ya han descontado la prolongación de las tensiones y el elevado riesgo geopolítico, y los precios del Brent se sitúan en torno a los 90 dólares el barril (aunque esta semana han bajado ligeramente). Sin embargo, cualquier nuevo recrudecimiento del conflicto en la región -aunque no llegue a ser una guerra regional a gran escala- podría tener importantes repercusiones económicas más allá de Oriente Medio. Lo haría a través de la subida de los precios de las materias primas, la interrupción de las rutas marítimas y los mercados financieros entrarían en una fase de aversión al riesgo”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro cotiza en 1,0744 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube a 83,89 dólares el barril.

El rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 3,249%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_