_
_
_
_

Ferrovial empezará a cotizar en el Nasdaq el 9 de mayo tras completar los trámites regulatorios

La compañía que preside Rafael del Pino seguirá cotizando simultáneamente en la Bolsa española y en la de Países Bajos

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, junto al consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, en la última junta de accionistas.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, junto al consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, en la última junta de accionistas.hannie verhoeven
Miguel Jiménez

Cuenta atrás para el estreno de Ferrovial en el Nasdaq. La compañía ha concluido el proceso de revisión regulatoria en Estados Unidos ante la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC) para cotizar en el mercado electrónico estadounidense. La compañía prevé empezar a cotizar el próximo jueves 9 de mayo, según ha informado en un comunicado. Las acciones ordinarias cotizarán con el símbolo FER, el mismo que mantendrá en España y en los Países Bajos, donde también seguirá cotizando.

Esta cotización marcará la presencia inaugural de la compañía en una bolsa estadounidense, donde mantiene una importante cartera de activos de infraestructuras. “Estados Unidos es un mercado en el que llevamos más de 20 años construyendo autopistas. Actualmente, operamos activos en Texas, Virginia y Carolina del Norte, y estamos desarrollando la Nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York”, afirma Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. “Nuestra cotización con acciones ordinarias en el Nasdaq es la primera para una empresa del Ibex 35 y es el fruto de años de dedicación a la creación de soluciones de infraestructuras innovadoras para las comunidades estadounidenses”, ha añadido.

Ferrovial entregó tres borradores del folleto a la SEC en octubre, noviembre y diciembre pasado. Luego, en enero registró el folleto 20FR12B, que se exige a las compañías domiciliadas en el extranjero que quieren cotizar en ese país. Tras ello, incorporó nueva información exigida por los reguladores en dos enmiendas al folleto, la primera el 16 de abril y la segunda, el 29 de abril. En la del 16 de abril había añadidos importantes, como las cuentas anuales o la información sobre la adquisición el mes pasado del 24% de la empresa india IRB Infraestructure Trust por 740 millones. En cambio, las modificaciones del último folleto eran mínimas, entre ellas el cambio del número de acciones en autocartera y, con ello, los porcentajes de derechos políticos de los accionistas.

Una vez finalizado el proceso de revisión regulatoria, la compañía ha presentado una solicitud de aceleración (acceleration request) por la cual solicita a la SEC que declare efectivo el folleto o formulario de registro el 8 de mayo de 2024. “Se prevé que las acciones debuten en el Nasdaq el 9 de mayo de 2024, o en torno a esa fecha”, dice la empresa en su comunicado, registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Al ir a cotizar en Estados Unidos, Ferrovial inició un proceso para determinar si su sistema de control interno de la información financiera cumple la Ley Sarbanes-Oxley y para ello contrató a un asesor externo. Como resultado del proceso, identificó “debilidades materiales en el diseño y la eficacia operativa” de sus controles internos sobre la información financiera, según reconoció en la primera versión del folleto. En las posteriores señalaba que con la ayuda de su asesor externo ya ha enmendado parte de los fallos que detectó y que está en camino de remediar los otros.

Ferrovial reitera en su comunicado que pretende aumentar significativamente su base de inversiones en Estados Unidos en los próximos años, en un contexto en el que se prevé una alta demanda de mejoras en las infraestructuras y una disponibilidad de financiación pública más limitada.

La compañía ha vendido las bondades de su traslado a Países Bajos para cotizar en Estados Unidos, pero en el folleto registrado para su estreno en el Nasdaq reconoce también algunos de los inconvenientes. “Como empresa que cotiza en Bolsa en Estados Unidos, incurriremos en importantes gastos adicionales de contabilidad, jurídicos y de otro tipo en los que no incurríamos antes de la cotización prevista de nuestras acciones ordinarias en el Nasdaq”, señala. “Esperamos que estas normas y reglamentos aumenten nuestros costes de cumplimiento legal y financiero y hagan que algunas actividades sean más largas y costosas. La implantación y comprobación de nuevos procesos y sistemas de cumplimiento puede obligarnos a contratar consultores externos y a incurrir en otros costes significativos”, añade.

La contratación de las acciones en diferentes mercados bursátiles también es un riesgo del que advierte la empresa. Hasta ahora, pese al traslado de la sede a Países Bajos, la liquidez bursátil sigue concentrada en la Bolsa española. Añadir un nuevo mercado puede contribuir a que se fragmente. Las acciones de Ferrovial están admitidas a cotización en la Bolsa española y en Euronext Amsterdam. “También prevemos que nuestras acciones ordinarias coticen en el Nasdaq si las autoridades reguladoras pertinentes aprueban nuestra declaración de registro y nuestra solicitud de admisión a cotización”, dice la empresa, que subraya que se negociarán en diferentes divisas (euros y dólares) y en diferentes horarios.

Con una capitalización bursátil de más de 25.000 millones de euros, Ferrovial ha desarrollado una destacada presencia en Norteamérica, estimada en más del 80% del valor de las acciones de la compañía, según el consenso de los analistas a diciembre de 2023 citado por la propia Ferrovial. Además, el 71% de las inversiones que la compañía realizó en 2023 se destinó al mercado estadounidense.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_