_
_
_
_

Los cruceros de Viking inician su singladura en Wall Street valorados en 11.300 millones de dólares

La compañía se estrena en el mercado con una subida del 9% tras la mayor salida a Bolsa del año en Estados Unidos

El crucero Viking Sea (al fondo), en el Mediterráneo frente a Montecarlo, este mes.
El crucero Viking Sea (al fondo), en el Mediterráneo frente a Montecarlo, este mes.Denis Balibouse (REUTERS)
Miguel Jiménez

La firma de cruceros Viking se ha estrenado este miércoles en la Bolsa de Nueva York con una fuerte subida. Las acciones de la compañía fundada y dirigida por Torstein Hagen se colocaron en el mercado a un precio de 24 dólares por acción y han empezado a cotizar con una subida del 9%, a 26,15 dólares por título, lo que implica valorar el 100% del capital de la empresa en casi 11.300 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros). Ha cerrado a 26,10 dólares. Se trata de la mayor salida a Bolsa en Estados Unidos en lo que va de año por valor de la empresa.

La oferta pública de venta y suscripción (OPV/OPS) ha colocado inicialmente 53 millones de títulos de los accionistas vendedores más otros 11 millones de acciones de nueva emisión. A eso se suman otros 9,6 millones de acciones sobre los que las entidades colocadoras tienen una opción por sobresuscripción (green shoe). En total, pues, la operación ha sido de 1.766 millones de dólares (unos 1.655 millones de euros), suponiendo que se ejerza esa opción, la segunda del año en Estados Unidos medida por ese baremo.

La empresa situó el precio de colocación en la parte alta del rango orientativo, que iba de 21 a 25 dólares por acción. También ha aprovechado la fuerte demanda para aumentar el volumen de la oferta sobre la inicialmente planteada. Los accionistas vendedores son Canada Pension Plan Investment Board y la gestora de activos alternativos TPG, que colocan cerca de una cuarta parte de sus respectivas participaciones.

Viking Holdings, fundada en 1997, está constituida en Bermudas. Torstein Hagen es su principal accionista, con aproximadamente un 52% del capital tras la oferta. Los 226,6 millones de acciones que controla están valorados al precio de la salida a Bolsa en 5.439 millones de dólares y en casi 6.000 millones con la revalorización inicial. Se convierte en la segunda persona más rica del sector después de Micky Arison, presidente de Carnival, cuya fortuna cifra Bloomberg en unos 13.000 millones de dólares

En un principio, la empresa se centró en cruceros fluviales por Europa, antes de ampliar sus actividades a viajes por mar y expediciones especiales a lugares como la Antártida y los Grandes Lagos de Estados Unidos. La empresa se expandió al mercado estadounidense en 2000, estableciendo una oficina de ventas y marketing en Los Ángeles (California). Desde entonces, Viking ha crecido hasta contar con una flota de más de 90 buques que, a modo de hoteles flotantes, ofrecen viajes fluviales, oceánicos y de expedición por todo el mundo. El año pasado, el 90% de sus clientes procedían de Norteamérica, según el folleto de la salida a Bolsa.

En el año 2023, tuvo casi 650.000 viajeros. Sus ingresos fueron de 4.710,5 millones de dólares y su resultado bruto de explotación ajustado fue de 1.090,3 millones, aunque operaciones financieras relacionadas con su estructura de capital provocaron que cerrase el año con una pérdida neta de 1.858,6 millones de dólares. La empresa se ha recuperado del parón de la pandemia, que redujo sus ingresos a solo 625 millones de dólares en 2021. En 2022 facturó 3.176 millones de dólares. Entre 2015 y 2023, el número de pasajeros ha crecido a un ritmo medio anual del 10,1% y los ingresos a una tasa del 14,4%.

“Hemos crecido más rápido que la industria general de cruceros desde 2015 para convertirnos en el líder del mercado en cruceros fluviales y cruceros oceánicos de lujo, lo que demuestra nuestra capacidad para tener éxito en cada nueva categoría en la que hemos entrado. Para la temporada 2023, nuestra cuota de mercado de cruceros fluviales salientes en Norteamérica fue del 51%, nuestra cuota de mercado de cruceros oceánicos de lujo fue del 26%, nuestra cuota de mercado de expediciones antárticas fue del 12% y nuestra cuota de mercado de cruceros fluviales por el Misisipi fue del 20%”, indicaba la empresa en su folleto de salida a Bolsa.

Para hacer frente a la fuerte demanda, Viking ha encargado 18 nuevos buques fluviales que se entregarán hasta 2026 y seis nuevos buques oceánicos que se entregarán hasta 2028. “Mirando hacia el futuro, creemos que hay una serie de oportunidades para el crecimiento de Viking. Tenemos 24 nuevos buques encargados, con opciones para 12 más. También hemos empezado a entrar en nuevos mercados, como China y otros lugares de Asia, donde vemos un importante potencial de crecimiento a largo plazo”, indica Hagen en una carta a los accionistas incluida en el folleto.

Al 31 de marzo pasado, la empresa tenía 1.700 millones de dólares de efectivo y equivalentes y 5.300 millones de dólares de deuda total.

BofA Securities y J.P. Morgan han sido los coordinadores globales de la salida a Bolsa y los principales colocadores. UBS Investment Bank y Wells Fargo Securities actúan también como directores principales de la operación, en la que también han participado HSBC y Morgan Stanley, entre otros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_