_
_
_
_

Aramco prepara la billetera: busca invertir en energía renovable fuera de Arabia Saudí

Solo en 2023 la mayor petrolera del mundo acometió cinco operaciones de calado en otras empresas con las que aumentó su presencia internacional

Amin Nasser, consejero delegado de Aramco, en una imagen de archivo.
Amin Nasser, consejero delegado de Aramco, en una imagen de archivo.Reuters
Fernando Belinchón

La mayor petrolera del mundo y quinta cotizada del planeta por capitalización de mercado gracias a los 1,94 billones de dólares en los que está valorada, Aramco, está a la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión en el campo de la energía renovable. En concreto, la joya de la corona saudí quiere aumentar su peso en este sector no solo de forma orgánica, sino también a base de inversiones fuera de las fronteras del Reino. Este es el plan que ha adelantado este lunes según Reuters el consejero delegado de Aramco, Amin Nasser, en declaraciones a los medios en las bambalinas del encuentro especial sobre colaboración mundial, crecimiento y energía para el desarrollo que está manteniendo el Foro Económico Mundial en Riad. “Estamos estudiando ahora mismo realizar inversiones”, ha asegurado, según la citada agencia.

Aramco, que presenta sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2024 el próximo 7 de mayo, terminó 2023 con unos beneficios equivalentes a 121.271 millones de dólares tras obtener unos ingresos de 495.033 millones. Este resultado neto, aun siendo un 24,7% menor al de 2022, representó el cierre de su segundo mejor año de la historia. Aramco repartió en dividendos 98.000 millones de dólares, reservándose munición para acometer nuevas inversiones internacionales como las que ahora soslaya Nasser.

En este sentido, solo en 2023, Aramco anunció cinco grandes operaciones inversoras que implicaron la compra de parte o de la totalidad de otras empresas de fuera de Arabia Saudí. En el primer trimestre de 2023, completó la adquisición por 2.760 millones de dólares del negocio global de productos del fabricante de lubricantes Valvoline. En el tercer trimestre, anunció la compra del 10% de la petroquímica china Rongsheng a cambio de 3.400 millones de dólares y la toma del 100% del minorista de carburante chileno Esmax, su primera incursión en Sudamérica en este ámbito con 2.190 millones de dólares invertidos en ella. Ya en el cuarto trimestre, se hizo con una participación estratégica en la firma de gas natural licuado MidOcean Energy (500 millones de dólares) y firmó un acuerdo definitivo sobre la compra del 40% de Gas & Oil Pakistan Limited.

Aunque Nasser no ha dado más detalles sobre dónde ni cómo podría estar buscando exactamente estas nuevas oportunidades en el campo de las renovables, el pasado mes de marzo declaró que Aramco estudiaba realizar más inversiones en China, un país en el que la demanda de crudo es “robusta y creciente” según Nasser. El gigante asiático es además con diferencia el país con más potencia instalada de energía limpia, según las cifras de la Agencia Internacional de Energía Renovable, y el principal productor de paneles solares.

En España, los bajos precios de la luz están poniendo en aprietos a las principales cotizadas de la energía limpia y provocando caídas de precios en sus acciones. Soltec, que reformuló sus cuentas de 2023 en medio de discrepancias con su auditor, se deja un 33% en lo que va de año. Solaria pierde el 47,6%, Grenergy un 21%, Ecoener el 10,85%, mientras que Acciona y Acciona Energía se dejan respectivamente el 16,6% y un 30% en estos cuatro primeros meses de 2024. Audax es una excepción, con sus acciones revalorizándose un 36,6%.

Según explicaba Aramco en sus últimos resultados anuales, la firma tiene en su hoja de ruta invertir en hasta 12 gigavatios de energía solar y eólica para 2030. Poniendo en contexto la cifra. En números de Red Eléctrica, a finales de 2023 la totalidad del sistema eléctrico de España tenía una potencia instalada de fuentes de generación renovables de 77 gigavatios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_