_
_
_
_
_

La española Soltec se ve obligada a revisar sus cuentas y cerró 2023 en números rojos

El fabricante de seguidores solares pasa de un beneficio neto de 11,7 millones a una pérdida de más de 23 millones tras diferencias de criterio con la auditora, Ernst & Young

Ignacio Fariza
El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, en el palacio de la Bolsa de Madrid, durante el debut de la compañía en Bolsa.
El consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, en el palacio de la Bolsa de Madrid, durante el debut de la compañía en Bolsa.Pablo Monge

La española Soltec, uno de los líderes mundiales en el mercado de seguidores solares, ha comunicado a última hora de la tarde de este lunes una revisión de sus cuentas de resultados que le hacen cerrar el ejercicio 2023 en números rojos. En concreto, la compañía registró una pérdida neta de 23,4 millones de euros en el ejercicio, frente al beneficio de 11,7 millones comunicado el pasado 28 de febrero. Los ingresos, por su parte, fueron 192,4 millones menos de lo inicialmente publicado.

“Las cuentas anuales presentan una diferencia respecto a la información financiera contenida en la presentación de resultados. Esta diferencia deriva de un cambio en el criterio de aplicación de la NIIF 15 (ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes)”, apunta la compañía en una nota remitida al regulador bursátil, la Comisión del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la discrepancia radica en el “criterio temporal de reconocimiento de los ingresos y gastos registrados asociados a acuerdos bill and hold relacionados con 36 contratos de suministro de seguidores solares”.

Una revisión de cuentas obligada por el auditor —en este caso, Ernst & Young—, no es ni mucho menos habitual en una sociedad cotizada. Con todo, Soltec “estima” que los ingresos detraídos “se reconocerán durante el ejercicio 2024″.

La empresa se escuda en que el procedimiento bill and hold —que implica, grosso modo, la contabilización de un ingreso antes de que se produzca la entrega efectiva del bien o servicio— “es una práctica habitual en el sector industrial, que requiere que el material esté fabricado por la compañía suministradora y que el control de la mercancía sea transferido al cliente, de forma previa a su entrega física. Se trata de un proceso complejo con requisitos contables específicos”.

Soltec afirma, además, que incluyó ingresos por operaciones de venta bill and hold en sus cuentas anuales de los ejercicios 2022, 2021 y 2020, “con informes favorables tanto de Ernst & Young (en 2022) como de Deloitte (en 2021 y 2020″). “Aunque la empresa no comparte los criterios del auditor, ha optado por aceptar los ajustes solicitados ya que entiende que esta es la opción más beneficiosa para salvaguardar el interés de la compañía y sus grupos de interés”, agrega.

La noticia llega con el mercado cerrado (el 1 de abril, lunes de Pascua, es festivo en las Bolsas), de forma que para testar la respuesta de los inversores habrá que esperar a este martes. A las ocho de la mañana, antes de que abra el mercado continuo del parqué madrileño, en el que cotiza la empresa con sede en Molina de Segura (Murcia), celebrará una “conferencia audiovisual” con los analistas que siguen el día a día del valor para explicar los detalles de la reformulación contable.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_