_
_
_
_

Alphabet supera los dos billones de valor en Bolsa tras anunciar el pago de dividendos

El grupo de Google se dispara un 11% en la apertura de la sesión tras los buenos resultados y los planes de retribución al accionista

La cotización de Alphabet en una pantalla del Nasdaq en una imagen de archivo.
La cotización de Alphabet en una pantalla del Nasdaq en una imagen de archivo.Richard Drew (AP)
Miguel Jiménez

Alphabet hizo pleno este jueves. Presentó unos resultados muy buenos, lanzó un mensaje de optimismo hacia el futuro, amplió su programa de recompra de acciones y anunció que pagará dividendos por primera vez en su historia. Los inversores han premiado a la compañía, que ya se disparó en Bolsa en el horario posterior al cierre de la sesión. Este viernes, en la apertura, el premio se ha hecho efectivo. Las acciones de la matriz del grupo de Google se han disparado un 11,35%, hasta 175,87 dólares. Eso supone una revalorización de la empresa de más de 200.000 millones de dólares, con lo que supera los dos billones de dólares por primera vez.

La empresa que dirige Sundar Pichai anunció que empezará en junio a pagar dividendos de forma trimestral. Los 0,20 dólares del primer pago son una minucia al lado de la cotización de la empresa, pero lanzan un mensaje a los inversores. La compañía, además, aprobó ampliar en 70.000 millones de dólares el plan de recompra de sus acciones.

“Estamos muy satisfechos de añadir un dividendo trimestral de 0,20 dólares por acción a nuestro programa de devolución de capital, así como una nueva autorización de 70.000 millones de dólares en recompra de acciones”, señaló en la conferencia con analistas Ruth Porat, la directora financiera. “El núcleo de nuestro marco de asignación de capital sigue siendo el mismo, empezando por invertir agresivamente en nuestro negocio, dadas las extraordinarias oportunidades que tenemos por delante. Consideramos que la introducción del dividendo refuerza aún más nuestro programa global de retorno de capital”, añadió.

Alphabet se suma así a Meta, el grupo de Facebook, que anunció el trimestre pasado que empezaba a pagar dividendo y también se disparó ese día en Bolsa. El grupo de Google aprovechó la presentación de los resultados del primer trimestre para lanzar el anuncio. Los ingresos crecieron un 15%, hasta 80.539 millones de dólares, y los beneficios se dispararon un 57%, hasta 23.662 millones de dólares.

En la conferencia con analistas, el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, lanzó un mensaje de optimismo sobre el futuro de la compañía y de su apuesta por la inteligencia artificial. “Somos una empresa que da prioridad a la IA desde 2016, siendo pioneros en muchos de los avances modernos que impulsan el progreso de la IA para nosotros y para el sector”, dijo en una frase que sonó a reivindicación. Desde que OpenAI lanzó ChatGPT a finales de 2022, Google ha estado luchando contra la percepción de que va por detrás en el despliegue de nuevas herramientas de IA generativa. Los chatbots como ChatGPT se han visto como una amenaza para el dominio de Google en las búsquedas, incontestable durante dos décadas.

“Hemos pasado antes por cambios tecnológicos, a la web, al móvil e incluso a la tecnología de voz. Cada cambio amplió lo que la gente puede hacer con la búsqueda y condujo a un nuevo crecimiento. Estamos asistiendo a un cambio similar con la IA generativa”, señaló el jefe de Alphabet este jueves en la conferencia con analistas.

“Ya hemos servido miles de millones de consultas con nuestras funciones de IA generativa. Está permitiendo a la gente acceder a nueva información, formular preguntas de nuevas formas y hacer preguntas más complejas”, añadió, resaltando además que la compañía tiene “vías claras de monetización de la IA, a través de monetización de la IA a través de anuncios y de la nube, así como de suscripciones”.

El grupo elevó los ingresos con fuerza en todos sus principales negocios. La facturación publicitaria aumentó un 13%, hasta 61.659 millones de dólares, de los que 46.156 millones los generan las búsquedas. YouTube registró unos ingresos de 8.090 millones de dólares. El negocio de servicios en la nube aumentó sus ingresos un 28% en el primer trimestre, hasta 9.574 millones.

Desplome de Intel

Las acciones de Microsoft, que también presentó resultados este jueves, han abierto al alza, aunque de forma más moderada. Eso ha sido suficiente para que la empresa supere el listón de los tres billones de dólares de valor en Bolsa. Los ingresos de la empresa que dirige Satya Nadella ascendieron un 17%, hasta 61.858 millones de dólares (unos 57.650 millones de euros al tipo de cambio actual), en el primer trimestre del año natural, que equivale al tercero de su ejercicio fiscal. Los resultados de explotación aumentaron un 23%, hasta 27.581 millones de dólares, y el beneficio neto fue de 21.939 millones de dólares, con un aumento del 20%.

La cruz de la moneda ha sido Intel, cuyas acciones han llegado a desplomarse más de un 12% poco después de la apertura por unos resultados y previsiones que no han convencido al mercado. En el primer trimestre del ejercicio, Intel tuvo unos ingresos de 12.724 millones de dólares, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2023. El grupo ha declarado pérdidas de 381 millones de dólares, frente a los 2.758 millones del primer trimestre del año pasado.

Lo que peor sentó al mercado es que la firma de microprocesadores comunicó que espera que las ventas del segundo trimestre estén entre 12.500 y 13.500 millones de dólares, cuando la estimación media de los analistas era de 13.600 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_