_
_
_
_
_

El Ibex exprime el tirón de Naturgy y la banca y recupera los 10.700 puntos

El selectivo español avanza un 1,23% en el arranque de la temporada de resultados

Ibex 35
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Vega Alonso del Val (EFE)
CINCO DÍAS

La caída del precio del crudo y la contención que experimentan las rentabilidades de la deuda sirven de oxígeno a las Bolsas. Coincidiendo con el inicio de la campaña de resultados, el Ibex 35 ha dado rienda suelta a la remontada y ha avanzado un 1,23%. El tirón de los bancos, Naturgy e IAG han llevado al selectivo a recuperar los 10.700 puntos.

Los resultados son un buen termómetro para poner a prueba las valoraciones. Después de un inicio de semana en el que la escalada de las tensiones en Oriente Medio y el reajuste de las expectativas de tipos en EE UU aceleraron la corrección, en las últimas sesiones los inversores dirigen la mirada hacia las cotizadas domésticas. La posible opa y la mejora de las valoraciones permiten a Naturgy poner freno a la tendencia bajista. La gasista, que en niveles intradía subió un 1,12%, concluye la jornada con una subida del 0,26%. Naturgy firma su novena sesión consecutiva en positivo, una situación que no se veía desde noviembre de 2020.

Superiores a los ascensos de la gasista fueron las ganancias registradas por IAG y los bancos. La caída de los precios del crudo permite a la aerolínea repuntar un 5,54% y poner fin a la corrección. Los inversores aplaudieron las cuentas de Bankinter. La entidad se anotó un 5,3%, la mayor alza desde septiembre desde septiembre de 2022 y marcó récords. Las subidas de Bankinter sirvieron de impulso al resto de entidades. Sabadell se anotó un 4%; Santander, un 2,86%; CaixaBank, un 2,77; Unicaja, un 3,69% y BBVA, un 1,96%.

En el lado de los descensos Grifols, en plena negociación para la colocación privada de 1.000 millones en deuda, cedió un 2,45%. Un escalón por debajo se situaron Rovi (-1,55%) y Repsol (-1%). La caída de los precios del crudo aleja a la petrolera de los máximos de 2018 que registró hace dos semanas.

El comportamiento de la Bolsa española sigue la tendencia del resto de índices europeos. La renta variable, que en abril está sufriendo su peor racha desde enero, intenta sacudirse las pérdidas. El Dax alemán sumó un 0,45%; el Cac francés, un 0,52%; el FTSE británico, un 0,37%; el Euro Stoxx 50, un 0,53% y el Mib italiano, un 0,74%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street registraba subidas del 0,5%. El reajuste de las expectativas de tipos y las tensiones geopolíticas en las últimas jornadas se han traducido en un aumento de la volatilidad, los analistas aconsejan cautela. La principal amenaza a corto plazo pasa por que el bono de EE UU a dos años se afiance sobre el 5%. Ya el pasado martes tocó este nivel cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó que los últimos datos de inflación alejan la rebaja de tipos.

Las rentabilidades de la deuda en la eurozona apenas se inmutan. El rendimiento de la deuda española a diez años se mantiene estable en el 3,3% con la alemana al mismo plazo, en el 2,49%. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha asegurado en la Comisión de Asuntos Económico y Monetarios del Parlamento Europeo que si nada cambia en junio bajarán los tipos. Esta actitud contrasta con la defendida en las últimas semanas por el banco central de EE UU. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que no hay prisa por bajar las tasas. “La política monetaria está en un buen momento”, reiteró. Esto fue suficiente para que las rentabilidades de la deuda repuntaran ligeramente. El bono a dos años se sitúa en el 4,98% mientas los títulos que vencen en 2034 alcanzan el 4,6%.

El impacto de las tensiones en Oriente Medio sigue siendo limitado. El Brent toma distancia de los máximos de octubre registrados la semana pasada y firma su cuarta sesión consecutiva a la baja. Desde que Irán atacara a Israel el crudo de referencia en Europa cede un 3,8%, hasta los 87 dólares. A la espera de conocer la respuesta de Tel Aviv, el temor a las interrupciones en el suministro de petróleo se han desvanecido. Las especulaciones de que el Brent retorne a los 100 dólares disminuyen a corto plazo. A esto se suma unos inventarios de crudo en EE UU en máximos de junio.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días



Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_