Los analistas elevan sus previsiones sobre Naturgy ante la posible opa
La acción, plana en la sesión de hoy tras llegar a subir cerca del 3%. Acumula nueve sesiones consecutivas de subidas
La confirmación de las negociaciones para una posible opa del gigante emiratí Taqa sobre el 100% del capital de Naturgy ha provocado que los analistas reconsideren su valoración de la compañía al alza. Alantra Equities ha subido el precio objetivo de la acción hasta los 25,03 euros, mientras que Mediobanca lo sitúa en 25,50 euros. JB Capital Markets, aunque revisa al alza sus previsiones, es más pesimista y lo sitúa en los 23 euros, por encima de la cotización actual. Bankinter ha elevado la recomendación a neutral desde vender. Aunque Taqa no ha desvelado los precios de la operación, la entidad apunta que “se especula que podría situarse en un rango, al menos, de entre 25 y 28 euros”.
El precio objetivo medio es, según datos de Bloomberg, de 23,92 euros por acción, lo que supone un potencial de apenas el 3% sobre los 23.04 euros actuales. Las recomendaciones, no obstante, sí han mejorado sustancialmente: ahora solo un 45% de los consejos sobre Naturgy son de compra, cuando hace un mes eran el 81%.
Mientras, la compañía española vuelve a subir en Bolsa ante la perspectiva de opa. La acción ha llegado a avanzar cerca de un 3% en los primeros compases de la sesión, y pasada una hora tras la apertura, se anota unas ganancias de alrededor del 1,5%, pasados los 23,2 euros. Con la apertura de este jueves, encarrila nueve jornadas al alza.
El rally comenzó el viernes pasado, cuando el diario La Vanguardia adelantó que CriteriaCaixa, principal accionista de Naturgy, estaría comprometida en la búsqueda de encontrar un socio que pudiera relevar en el capital a CVC y GIP, ahora BlackRock, y dotar de estabilidad a la compañía. La acción cerró plana el lunes, pero el martes ya cogió ritmo (3,36%), anotándose su mejor jornada desde octubre de 2022. Y el miércoles confirmó la euforia compradora, con una subida de más del 6%, en una jornada donde su cotización fue suspendida y donde Taqa confirmó a la CNMV su interés. Desde entonces, se ha revalorizado más de un 14%.
La energética recupera así vigor en Bolsa tras haber perdido un 20% de su valor en un año, una depreciación muy con la exclusión de los índices MSCI por su reducido capital flotante. El bloqueo accionarial, con dos accionistas (CVC y GIP) buscando la salida del capital, pero sin una solución a la vista, también ha pesado sobre el rendimiento de la acción en Bolsa, más pendiente de los movimientos accionariales que del negocio en sí.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días