_
_
_
_
_

Goldman Sachs cuelga el cartel de venta a BBVA y se suma a la oleada de recortes

Recorta su recomendación también a ING y ABN

L.S.
BBVA
Sede de BBVA

Goldman Sachs se ha sumado a la oleada de rebajas de recomendación sobre BBVA, entidad que acumula un rally de 23% en el año, revalorización que se eleva hasta el 53,3% en los últimos 12 meses. El banco de inversión estadounidense ha recortado de neutral a vender su consejo sobre la entidad española justo antes del inicio de la temporada de resultados del primer trimestre.

La firma de análisis destaca que BBVA ha batido al sectorial bancario europeo en un 60% desde 2022 gracias a la mejora de su rentabilidad, a su exposición al mercado mexicano y a la “generosa distribución de capital”, recompras incluidas. Sin embargo, cree que en la actualidad cotiza a a un PER a 12 meses de 7,5 veces, lo que implica una prima del 10% frente a sus comparables de la zona euro. Además, cree que los vientos de cola que han beneficiado al banco están disminuyendo o invirtiéndose e incide que su distribución de capital se sitúa ahora por debajo de la media del sector.

Sobre la retribución al accionista de BBVA, que este año distribuirá más de 40.000 millones de euros entre dividendos y recompras, lo que implica un pay out del 50%, los analistas de Goldman Sachs creen que se mantendrá hasta 2026 en el entorno de “un dígito alto, aunque por debajo de la media del sector”.

Además, ha rebajado su precio objetivo para BBVA desde los 10,50 a los 10,10 euros por acción, frente a la subida de precio objetivo media realizada para el sector, que sitúa en el 14%. Entre las apuestas de Goldman Sachs dentro del sector financiero europeo destacan Deutsche Bank, Santander, BNP, UBS y KBC, que además de tener recomendaciones de compra sobre ellos tienen un potencial alcista de hasta el 41%, en el caso de Deutsche Bank. Potencial que en el caso del Santander se sitúa en el 26%, según el informe.

La revisión que realiza Goldman Sachs sobre el sector ha llevado a la firma a rebajar su consejo sobre ING y ABN a neutral, si bien les mejora su precio objetivo un 13% y un 2%, respectivamente. Además, mantiene a BNP Paribas con consejo de compra y reitera su apuesta entre su lista de valores predilectos en Europa.

En su opinión, las valoraciones de la banca europea siguen siendo poco exigentes tras la fuerte subida en Bolsa acumulada y estima que el sector se centre en la resilencia de sus beneficios en un entorno de tipos más bajos y la reapertura de los mercados de capital, así como en la sostenibilidad de la rentabilidad del capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

L.S.
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_