_
_
_
_
_

BBVA espera repartir un dividendo con cargo a 2023 “claramente superior” al del año anterior

El presidente del banco, Carlos Torres, espera mejorar los resultados pese al previsible estancamiento de los tipos de interés

Ricardo Sobrino
Carlos Torres, presidente del BBVA, en una imagen de archivo.
Carlos Torres, presidente del BBVA, en una imagen de archivo.Pablo Monge Fernandez

BBVA lanza un guiño a sus accionistas. El presidente del banco, Carlos Torres, ha avanzado este lunes en una entrevista publicada por la propia entidad que el dividendo que el banco pagará a los accionistas por el ejercicio 2023 será “claramente superior”. BBVA, previsiblemente, batirá su récord de beneficios en el año y lleva acometiendo varias recompras de acciones que provocarán un aumento en el dividendo en efectivo que el banco repartirá por cada acción.

El banco pilotado por Carlos Torres Vila mantiene una política de remuneración al accionista que se basa en repartir entre sus inversores entre el 40% y el 50% de los beneficios. En los últimos ejercicios, esa remuneración ha estado compuesta por un dividendo en efectivo que se abona en dos pagos (el primero, normalmente en octubre, y el segundo, complementario, en abril) y se ha combinado con las citadas recompras de acciones.

En los primeros nueve meses del año la entidad ya ganó un 24% más. A más beneficios, el reparto de dinero entre los accionistas es más alto. Y de hecho, en el primer pago de octubre, el banco ya repartió a sus accionistas 16 céntimos por título, lo que supone un 33% más que los 12 céntimos de un año antes, a los que deberá sumarse el dividendo complementario que abonará en abril de 2024.

Además, en la entrevista, Torres asegura que 2024 volverá a ser un gran año para el BBVA, aunque las subidas de tipos parece que han llegado a su fin y la economía dé muestras de enfriamiento. El banquero prevé que los ingresos sigan creciendo, teniendo impacto positivo en las sociedades en las que están y contribuyendo al progreso económico y social de todas ellas. En ese sentido, Torres ha defendido los altos beneficios de la banca, que en general están batiendo todos los registros históricos, considerado que hay que dejar de ver mal que las empresas sean rentables, porque “lejos de ser algo malo, es bueno para la sociedad” y conduce a que prospere.

En el caso de los bancos es “especialmente verdad” por el papel que desempeñan, ya que uno de los factores que más contribuye al desarrollo económico y social a largo plazo de las sociedades es la inversión privada. “La inversión privada genera crecimiento económico y progreso”, ha añadido.

En la misma comunicación, el banquero destaca que BBVA es el banco que más se revalorizó en bolsa en España en 2023, más del doble de revalorización que la media de sus competidores. Y si se tiene en cuenta la revalorización de la acción y los dividendos, el incremento de valor por acción para cada uno de los accionistas fue del 57%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_