_
_
_
_
_

El Banco de España confía en la bajada de tipos en junio con la actual evolución económica

Pablo Hernández de Cos urge al sector a trabajar para mitigar los riesgos ligados a la ciberseguridad

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.Pablo Monge (CINCODIAS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha estimado que en junio próximo puede anunciarse una bajada de tipos de interés si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la economía y se cumplen las previsiones realizadas en marzo pasado por el Banco Central Europeo (BCE), que apunta a un incremento del PIB del 0,6% este año y del 1,5% el próximo, para alcanzar el 1,6% en 2026. En paralelo, el regulador europeo espera que la inflación baje hasta 3,1 puntos en 2024, para situarse en el 2,3% este ejercicio y en el 2% en 2025, para perder esa cota en 2026, con el 1,9%.

Con el cauto discurso que le caracteriza, Hernández de Cos reiteró que si se cumplen estas estimaciones, la bajada de tipos en junio será efectiva. De momento, el BCE anunció este jueves que mantenía los tipos en el 4,5% en la zona euro. El gobernador del Banco de España, en una conferencia que ha impartido este viernes en Bilbao, ha abogado porque los bancos trabajen en equipo para hacer frente a los problemas de ciberseguridad. Puso el ejemplo de Estados Unidos, donde las entidades envían información encriptada a una plataforma común, como defensa ante los ataques de los hackers.

La alta “sofisticación” tecnológica de estos delincuentes ya está provocando pérdidas en empresas de todos los sectores, señaló durante una jornada celebrada en el Museo Guggenheim y organizada por Elkargi, entre otros patrocinadores. Los seguros solo “mitigan parte” de estos quebrantos y las pólizas son cada vez más caras, ha añadido.

Otro riesgo “relevante”, a juicio de Pablo Hernández de Cos, es la “dependencia de los proveedores tecnológicos”, que además son pocos, por lo que una incidencia en uno de ellos “tiene un impacto en todo el sistema”. Ante este escenario, recomienda la “ciber resiliencia”, porque el riesgo es inevitable y los bancos deben tener capacidad “para retomar sus actividades lo más rápido posible” tras un ataque. Es clave la concienciación de los empleados de las entidades, añadió. Defendió las pruebas continua para testar los niveles de blindaje, incluso con la simulación de ataques.

La inteligencia artificial y la computación cuántica también son fuente de problemas, porque los delincuentes también la gestionan, dijo Pablo Hernández de Cos. Ante la “amenaza de que puedan alterar los datos históricos de los clientes de los bancos, abogó por crear “algoritmos resistentes”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_