_
_
_
_
_

Natixis IM apuesta por la gestión activa como la forma de generar rentabilidad “para la próxima década”

La gestora, que acumula más de 1,2 billones en activos, defiende la inversión temática con el foco en la inteligencia artificial

Ricardo Sobrino
Philippe Setbon, consejero delegado de Natixis IM, en una imagen de archivo.
Philippe Setbon, consejero delegado de Natixis IM, en una imagen de archivo.

El previsible giro de la política monetaria que acometerán los bancos centrales a partir de la segunda mitad del año ha llevado a un entorno de incertidumbre. La gestora francesa Natixis Investment Managers (IM), que controla más de 1,2 billones en activos bajo gestión, apuesta por la gestión activa para generar rentabilidad durante los próximos diez años. En ese sentido, sus gestores estrella consideran que la bajada de tipos reanudará la actividad de las adquisiciones y fusiones, las salidas a Bolsa y ahí la gestión activa y los fondos temáticos encontrarán el hueco para brillar.

“La gestión activa de la cartera no es la única, pero sí la mejor opción para gestionar el patrimonio para la próxima década”, valoró Philippe Setbon, consejero delegado de Natixis IM, en unas jornadas económicas organizadas por la gestora en París. “Vivir en un entorno de tasas de interés en cero no es normal, porque no es un entorno favorable para los inversores. Volver a la normalidad significa tipos de interés más altos durante más tiempo y eso tiene consecuencias. Significa mayor riesgo financiero y mayor volatilidad. Y la gestión activa de la cartera es la mejor manera”, defendió el ejecutivo.

Setbon cogió el pasado mes de diciembre las riendas de Natixis IM para liderar como consejero delegado la gestión de activos y patrimonios del Grupo BPCE. El directivo asume el reto en un momento de incertidumbre del mercado, pero tiene clara su apuesta por la gestión activa. “La mejor muestra de ello es que existe una fuerte demanda y un apetito creciente por los activos privados”, concluyó.

Igualmente, los gestores de la firma defendieron que el nuevo escenario impulsará la inversión temática para encontrar oportunidades ocultas en el mercado. Los fondos temáticos se popularizaron hace unos años como una propuesta para satisfacer el apetito de los inversores bajo la promesa de destinar su dinero a las tendencias que cambiarán el futuro.

“Cuando se trata de inversiones temáticas que sustentan su crecimiento en el contexto de una desaceleración macroeconómica, esta estrategia debería dar una rentabilidad más alta que antes. Si se piensa en las empresas de mediana capitalización, las posibles bajadas de tipos podrían ayudar a generar rentabilidades incluso superiores a la media del mercado. Y cuando vemos que se renueva la actividad de fusiones y adquisición es la guinda del pastel que contribuirá a los retornos. Es un momento fantástico para los gestores activos”, destacó Karen Kharmandarian, director de inversiones y codirector de la estrategia temática de Inteligencia Artificial y Robótica en Thematics AM (filial de Natixis IM).

Entre las tendencias del mercado, los gestores de la compañía apuntan a la tecnología y en concreto la omnipresente inteligencia artificial. Nvidia, Microsfot, Alphabet (matriz de Google), Meta o Supermicro son las empresas más visibles que han despuntado durante el último año en el mercado debido a la ola de euforia que se ha desatado en torno al impacto que tendrá esta tecnología en todos los sectores. En ese sentido, los gestores de Natixis IM descartan que haya una burbuja semejante a las puntocom, aunque apuestan por la inversión en empresas y sectores en los que la aplicación de la inteligencia artificial permitirá mejoras y eficiencias en el negocio.

“En los años 2.000 sabíamos que los ordenadores estaban cambiando el mundo y buscábamos empresas que utilizaran esos ordenadores para hacer sus negocios más eficientes. Y eso es lo que estamos haciendo también con la IA. Si nos fijamos en un banco, podrá reestructurar su red de oficinas para volverse más eficiente usando esta tecnología. O podrá conceder préstamos de manera más eficiente, con mejores precios y menores tasas de impagos. Y así es como estamos operando con las empresas de IA, sin necesidad de comprar acciones de Nvidia”

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_