Naturgy agudiza su caída en Bolsa con el consenso de mercado en contra
Su exclusión de los índices MSCI la saca del radar de los grandes inversores y el valor cae a mínimos de enero de 2021, antes de la opa de IFM
Naturgy ofrece una de las peores caras del mercado bursátil español en 2024: pierde más del 25% de su valor y el 81% de los analistas recomienda vender; únicamente el 5% opta por comprar. Su evolución está muy a la par con Acciona Energía, y es peor que la de otras energéticas como Iberdrola, Endesa y Enagás. Solaria se lleva la peor parte con un descenso del 46%. El sector ha sufrido, en general, el recorte de los precios del gas y la electricidad.
Pero en el descenso de Naturgy hay circunstancias concretas que dificultan la remontada del valor y explican una recomendación generalizada de venta para el valor. Su caída se ha agravado tras su exclusión de los índices de MSCI, referente para los grandes inversores institucionales y los fondos cotizados. La decisión, efectiva desde este mes de marzo, resulta del escaso capital flotante del valor. Su free float, del 12,99%, es el más bajo de entre los miembros del Ibex.
Desde que se conoció la noticia de su exclusión de los índices de MSCI, que la han sacado del radar de los grandes inversores, la compañía que preside Francisco Reynés ha cedido el 16% y ha tocado mínimos de tres años. Esta semana, los títulos de Naturgy han perdido por primera vez desde enero de 2021 los 20 euros por acción, con lo que descienden al nivel previo al lanzamiento de la opa por parte del fondo IFM, que ha marcado los últimos años de la gasista.
Pero la reciente trayectoria bajista del valor ya se inició en el pasado diciembre. Bankinter es una de las firmas que acaba de empeorar el consejo de neutral a vender principalmente por las siguientes razones: “Un entorno menos favorable de precios de gas y electricidad; unos ratios exigentes de valoración (PER 2025 de 14 veces), y una menor liquidez tras la opa de IFM. Existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, liquidez y rentabilidad por dividendo”.
Por su parte, Barclays, que ha reiterado la recomendación de infraponderar, pone la atención en las perspectivas de negocio. “La dirección ha pospuesto cualquier anuncio sobre su estimación de ebitda para 2024 hasta el primer semestre, con la presentación de resultados. Mientras tanto, todavía hay una gran divergencia en las previsiones del consenso sobre las proyecciones del beneficio por acción, anticipando una caída en las actividades de gestión energética tras el colapso del gas y los precios de la energía. Es probable que esta divergencia continúe hasta julio, cuando Naturgy tendrá la oportunidad de actualizar no solo su objetivo para 2024 sino también su guía anterior de ebitda para 2025 de 5.100 millones de euros, cifra que, en nuestra opinión, ya está totalmente obsoleta en el actual entorno de precios”, señalan los expertos.
También, consideran que las acciones seguirán afectadas en la medida que desaparezcan los apoyos del pasado; “es decir, su fuerte impulso de ganancias durante la crisis energética, la compra de acciones por parte de los accionistas existentes y la propuesta de la división de los negocios [proyecto Géminis]”.
El proyecto Géminis de escisión de la compañía –actividades reguladas frente a liberalizadas–presentado por Reynés ha quedado aplazado y por el camino se ha cruzado la irrupción en el accionariado de BlackRock, al tomar el control de GIP, fondo propietario del 20,4% de la gasista. “Naturgy necesita un modelo integrado para gestionar mejor la volatilidad de los precios de la energía, que permita proporcionar una guía de ebitda a medio y largo plazo. El aplazamiento de la escisión limita la visibilidad de valoración de las dos empresas”, apunta Barclays.
Goldman Sachs, por su parte, coincide que la situación para las energéticas se ha invertido, y en el caso de Naturgy, prevé “una reducción de los beneficios hasta 2027 debido a una caída de los márgenes del gas natural licuado (GNL), menores diferenciales térmicos, y la normalización de los márgenes minoristas”. Concretamente, el banco ha bajado las estimaciones de ebitda para 2024-2027 sobre un 6% debido a “la presión constante sobre los márgenes en las actividades no reguladas”.
El dividendo, bajo la lupa tras repartir 3.900 millones
Retribución. Los accionistas tienen la próxima cita importante con Naturgy el 2 de abril, día en que se celebrará la junta general. Entre las propuestas, se contempla la aprobación de un dividendo bruto complementario de 0,40 euros correspondientes a 2023. En total, la retribución del ejercicio se eleva a 1,40 euros, importe que prevé mantener en 2024. La compañía ha repartido 3.900 millones desde su puesta en marcha del plan de negocio 2021-2025. Sin embargo, Barclays señala que la “limitada claridad sobre el ebitda de 2024 perjudica la visibilidad de los dividendos”.
Evolución. Naturgy ha perdido gran parte de la recuperación conseguida tras la pandemia. Desde el mínimo de entonces hasta el máximo que tocó en enero de 2022 subió el 108%. Con el comportamiento negativo de los últimos meses, el ascenso se queda en el 40%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días