_
_
_
_
_

Rheinmetall se coloca en cabeza de la Bolsa alemana por el rearme de Europa

La compañía de Defensa, que ha multiplicado por cinco su valor en Bolsa desde la invasión de Ucrania, sube con fuerza tras elevar las previsiones de ventas hasta 10.000 millones

Un operario trabaja en la fabricación de proyectiles de 155 milímetros en una fábrica de Rheinmetall, el pasado junio.
Un operario trabaja en la fabricación de proyectiles de 155 milímetros en una fábrica de Rheinmetall, el pasado junio.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
Álvaro Sánchez

El estallido de la guerra en Ucrania supuso un punto de inflexión para la firma armamentística alemana Rheinmetall, y el conflicto en Gaza ha consolidado la tendencia. Europa se rearma para afrontar las tensiones geopolíticas, y en medio de ese escenario de aumentos de los presupuestos militares, y de una creciente percepción de inseguridad, las compañías de Defensa se están viendo beneficiadas por un aluvión de pedidos. La empresa con sede en Dusseldorf ha anunciado este jueves que sus ventas crecieron en 2023 un 12% hasta los 7.176 millones de euros, y las perspectivas para este año son aún mejores: espera rondar los 10.000 millones de facturación.

Los inversores están premiando ese crecimiento. Este jueves, sus títulos subían un 5% tras conocerse las cuentas. Y su cotización prácticamente se ha multiplicado por cinco desde la invasión rusa, un comportamiento que supera, si se hace el corte en esa fecha, al de otros grandes fenómenos bursátiles de los últimos tiempos, incluido el fabricante de chips de inteligencia artificial Nvidia, la empresa de moda.

La capitalización bursátil de Rheinmetall ronda ya los 19.000 millones de euros, máximo histórico, lo que la ha catapultado al puesto 28 entre las mayores empresas del país. La sensación, sin embargo, es que puede seguir escalando. Su meteórica evolución así lo avala: es el valor del Dax que más sube en lo que va de año (por encima del 50%), y acaba de anunciar un aumento del dividendo de 4,30 euros a 5,70 euros por acción.

El mercado interpretó desde los primeros movimientos militares de Putin que Rheinmetall podía estar entre las ganadoras. Como recuerda la empresa en su página web, en la sesión inmediatamente posterior a que las tropas rusas penetraran en territorio de Ucrania, sus acciones se revalorizaron un 5,4% hasta los 101,20 euros. Y no se detuvieron ahí. Un mes después, el 28 de marzo de 2022, superaba la barrera de los 200 euros por primera vez en su historia. Hoy se acercan a los 450 euros.

Evolución de Rheinmetall en Bolsa

Las noticias sobre nuevos encargos han sido frecuentes. Entre los últimos, en octubre ganó un concurso del Gobierno alemán para proveer a Ucrania de sistemas de reconocimiento de drones, en noviembre firmó el suministro a Ucrania de 25 tanques Leopard 1A5 y cinco vehículos blindados, y en febrero anunció un acuerdo con una empresa local para crear una joint venture y abrir conjuntamente una fábrica de munición en suelo ucranio. “Una nueva década de política de Defensa ha empezado”, aseguró este jueves Armin Papperger, consejero delegado del grupo. En las últimas décadas, desde la caída del Muro de Berlín, los Estados europeos recortaron sus presupuestos de defensa, pero la invasión rusa ha provocado una acelerada carrera por reforzar la capacidad militar, suministrar armamento a Ucrania y reponer las reservas estratégicas de municiones.

Otros Gobiernos también están recurriendo a sus servicios. Sin ir más lejos, este miércoles la empresa anunció un pedido de 208 millones de euros por parte del ejército español. A cambio de ese dinero, entregará 94.200 proyectiles de artillería de calibre 155 milímetros. Las armas llegarán, si se cumplen los plazos, entre finales de 2024 y finales de 2025, con una opción de prórroga de dos años. Es el segundo contrato de este tipo firmado con España. “Se han recibido numerosos pedidos importantes del ejército alemán y de otras fuerzas armadas, especialmente de municiones, vehículos de combate y defensa aérea. Rheinmetall también se ha convertido en un socio importante para Ucrania, ayudando con amplias entregas de toda la cartera de productos, desde vehículos tácticos y municiones para tanques antiaéreos Gepard hasta hospitales de campaña móviles”, afirma en un comunicado.

La empresa tiene una larga historia. Se fundó en 1889, hace 135 años, pero es ahora, con los vientos de guerra soplando de nuevo a las puertas de Europa, cuando ha entrado en la elite corporativa germana. El 20 de marzo de 2023 entró en el principal índice de la Bolsa alemana, el Dax, que agrupa a las 40 mayores empresas del país, en sustitución de Fresenius Medical Care.

El momento de su eclosión se mueve un tanto a contracorriente. Coincide con una época de gran incertidumbre para la industria local, golpeada por el fin de la energía barata procedente de Rusia, la caída de las exportaciones a China, los problemas en la cadena de suministro y las dudas que rodean la transición al vehículo eléctrico. Símbolos como Volkswagen o Bayer, están teniendo un comportamiento mediocre en los parqués, aunque su mala marcha se ha visto compensada por el auge de compañías como el desarrollador de software para empresas SAP y la propia Rheinmetall.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_